La Policía Nacional ha practicado en los últimos 12 meses más de 2.900 detenciones por hechos delictivos en la comunidad extremeña, lo que supone un descenso de las infracciones penales de un 3,76 por ciento con respecto al periodo anterior.

Así lo ha destacado hoy el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García Izquierdo, durante los actos del Día Institucional de la Policía, que han contado con la presencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y de sus antecesores Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y de la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

Miguel García Izquierdo ha destacado además el descenso en un 15 por ciento en los robos en viviendas, uno de los objetivos marcados por la Policía Nacional en los últimos tiempos.

Todos estos datos permiten que Extremadura se encamine hacia el quinto año consecutivo como comunidad autónoma "más segura", ha indicado, fruto de la labor policial, pero también de la colaboración ciudadana y de su "inmediatez" por comunicar al 091 "cualquier hecho con visos delictivos".

Además, se elevó a 2.900 el número de servicios comunitarios realizados por la Policía en la comunidad autónoma, que en diferentes casos han llevado consigo el "riesgo personal" de los agentes.

Por otra parte, la comunidad ha sufrido dos casos de "especial gravedad" en los últimos meses, un homicidio en Almendralejo (Badajoz) a principios de año y dos heridos por arma de fuego en Mérida la pasada semana, aunque en ambos casos sus responsables están "en prisión".

El jefe superior de la Policía Nacional ha destacado además durante su discurso el esfuerzo realizado para "optimizar" la comunicación con el ciudadano, con la centralización de todas las salas del 091 de la provincia en Badajoz.

Los medios materiales y humanos disponibles en este sentido han permitido más eficiencia en las 80.000 llamadas, tanto operativas como informativas, recibidas por este centro en el año.

Por otra parte, más de 4.300 alumnos han participado en el último ejercicio en programas preventivos relacionados con las distintas amenazas que se ciernen sobre los menores, que se potenciarán este curso a través del plan "Ciberexperto".

Durante el acto se ha otorgado una cruz al mérito policial con distintivo rojo al comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Badajoz, José María Ayala, por su valor en un auxilio humanitario, entre otras condecoraciones concedidas.

Guillermo Fernández Vara ha destacado por su parte la labor que realiza la Policía, porque solo en los países "de verdad seguros y libres" se puede ser "realmente democráticos".