La Policía Nacional recomienda a la población "no descuidar" las pertenencias personales en los locales de ocio durante las fiestas navideñas y que las mantengan "controladas en todo momento".

La Delegación del Gobierno en Extremadura señala que durante las fiestas es "relativamente frecuente que en bares, restaurantes y locales de ocio como pubs y discotecas abrigos, bolsos y carteras sean descuidados por su propietarios en algún momento de la celebración".

Se trata de "una circunstancia que puede ser aprovechada por aquellos que ven una magnífica oportunidad de hacerse con lo ajeno".

Este tipo de hurto se ve favorecido, según la policía, por las aglomeraciones de público "donde la multitud facilita el anonimato y en cierto modo también la impunidad".

"En ellos es fácil ver grupos de dos o más personas e, incluso, en ocasiones algún menor, donde una de ellas llamada 'piquero' es la encargada de llevar a cabo la sustracción y una vez efectuada, rápidamente pasa el botín a otra persona por si fuera sorprendido, no tener ya en su poder las pruebas que le incriminan en la infracción penal", apostilla.