Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Extremadura van a establecer dispositivos «especiales» para el control de las reuniones de más de seis personas «en cualquier horario y especialmente en el nocturno». Lo comunicó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. El objetivo es «controlar esos brotes que se producen, sobre todo, en las reuniones de ocio, en las reuniones fuera de los locales habilitados para ello, y que consecuentemente producen contagios y son verdaderamente preocupantes».

Destacó García Seco que uno de cada dos brotes que se han contabilizado proceden de reuniones en el ámbito familiar o en el ámbito del ocio, y que «especialmente complicado» es el horario nocturno, «cuando se dan momentos de relajación y de distensión con los amigos y con la familia y se producen incumplimientos de las medidas de higiene, de las de distanciamiento y del uso de las mascarillas».

«Es ahí por tanto -prosiguió- donde todos tenemos que hacer el esfuerzo de evitar contagiarnos». En este sentido recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a establecer esos dispositivos especiales para vigilar «esas fiestas no autorizadas en locales no habilitados, en las cuales se están incumpliendo distintas normativas, como la de espectáculos públicos, la de salud pública y, en este caso, la prohibición de la restricción del movimiento por la noche».

Ante ello, advirtió, «tanto los promotores de esas fiestas como los asistentes a las mismas pueden ser sancionados».

«Es por el bien de todos y trataremos de que las reuniones en fincas, en naves y en lugares ocultos puedan ser sancionadas adecuadamente para evitar ese riesgo», concluyó.