La Delegación del Gobierno en Extremadura ha puesto en marcha la tercera fase de intensificación del Plan Operativo Policial contra el Tráfico Minorista y el Consumo de Drogas en los Centros Educativos y sus entornos. Hasta el próximo día 24 los agentes vigilarán diversos centros educativos de Secundaria y los establecimientos próximos a estos más frecuentados por los jóvenes. El plan se aplicará en los institutos cuya problemática, en virtud de los datos recogidos en el Sistema de Análisis, Evaluación y Explotación de Datos, lo aconseje así como en aquellos que los cuerpos de seguridad crean convenientes.

Además de las medidas previstas, en el inicio del curso escolar "se potenciará la faceta preventiva", con la presencia de agentes uniformados del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y la colaboración de policías locales, "para cubrir el mayor número de centros durante el horario escolar y contribuir a la desaparición de otras conductas delictivas o violentas en el entorno escolar". Durante la segunda fase de intensificación se formularon ocho denuncias por tenencia y consumo de drogas, se realizaron nueve decomisos y se visitaron 109 centros educativos.

Por otra parte, también con motivo del curso escolar, 670 alumnos estrenarán una nueva forma de estudiar. Lo harán con libros digitales --material curricular interactivo-- dentro de una experiencia piloto de Escuela 2.0. 220 de Primaria y 450 de Secundaria estrenarán esta nueva herramienta en diez centros: en los colegios Guadiana de Badajoz, Donoso Cortés de Don Benito, CRA La Encina de Valdetorres, colegio García Siñeriz de Miajadas y el San José de Calasanz de Riolobos; y los institutos Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro, el Santa Eulalia de Mérida, el Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, el Sierra Santa Bárbara de Plasencia y el Bárbara de Braganza de Badajoz. Además los alumnos dispondrán de 19.000 ordenadores portátiles en las aulas.