Las Policías Locales de Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Montijo, San Vicente de Alcántara y Quintana de la Serena reforzarán sus plantillas y servicios al ciudadano a partir del verano con la creación de unidades caninas a semejanza de la que ya se dispone en la Policía Local de Badajoz.

Estas nuevas unidades caninas estarán especialmente entrenadas para la lucha contra el menudeo en el tráfico de drogas, así como la prevención en el consumo de estupefacientes en centros escolares y zonas de ocio juvenil.

Ese es uno de los objetivos fundamentales del curso de guías caninos para la detección de estupefacientes que ha comenzado esta mañana en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEx) y en el que participan 14 agentes de la Policía Local de distintos municipios de la región.

Estos agentes se unen a otros 22 participantes de otras comunidades autónomas distintas que hasta el próximo mes de junio y junto a sus perros recibirán una "completa formación tanto en adiestramiento como en detección de estupefacientes". Además, otros seis agentes de distintos puntos de España participan en el curso como oyentes.

En la bienvenida oficial a los agentes participantes en el curso, el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha estado acompañado por el segundo teniente de alcalde y concejal de Policía Local de Badajoz, Alberto Astorga.

Corchero ha recordado que la impartición de este curso nace del interés de los municipios extremeños en controlar y prevenir el consumo de estupefacientes a través de estas unidades especiales y que, por otro lado, será una formación "útil y complementaria" para otro de los cursos de formación que este año recoge el Plan instructor de la ASPEx, el de guías tutores que tiene por objetivo rebajar y prevenir ese consumo en los centros escolares.