La Comisión Técnica de Mandos de la Policía Local de Extremadura ha solicitado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, un crédito extraordinario que dote una convocatoria de subvenciones para que las entidades locales adquieran chalecos antibalas. En una nota de prensa remitida ayer por la delegación extremeña de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), explican que esta petición se hizo el pasado 13 de marzo, con motivo de los actos del Día de la Policía Local, celebrados en Montánchez. Esta comisión, integrada por los jefes de Policía Local de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Trujillo, Llerena, Fuente del Maestre y Casar de Cáceres, también trasladó a Fernández Vara otras dos «cuestiones fundamentales a abordar en torno al futuro de las policías locales». Entre estas, se le pidió la realización e impulso de una campaña institucional con el fin de potenciar referido cuerpo policial, de manera que, de una parte, se reconozca su valor por las instituciones, y por otra, se acerque a la ciudadanía como institución de proximidad y se valoren sus servicios.

DESPROTEGIDOS / En cuanto a los chalecos antibala, recuerdan que se está en nivel 4 de alarma en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y los policía se encuentran más desprotegidos que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. Asimismo, piden que la Junta contrate un Programa de Gestión Policial único para su utilización por parte de cualquier cuerpo de Extremadura, de tal manera que, además de la gestión propia de las plantillas de personal, permita mantener información compartida de manera «que se supere el aislamiento existente» entre los cuerpos de la Policía Local de Extremadura.

El colectivo aprecia que el presidende de la Junta se mostró muy receptivo a estos tres asuntos expuestos por los jefes de policía, y se comprometió a impulsar las actuaciones pertinentes encaminadas a la consecución de las tres medidas en el menor tiempo posible. Tanto es así que la portavoz de la Junta aseguró ayer que están estudiando la posibilidad de subvencionar a los ayuntamientos para la adquisición de chalecos antibalas.