La Academia de Seguridad Pública de Extremadura (Aspex) ha organizado un curso sobre defensa personal para policías de la región. El objetivo que persigue la academia con este curso, que se imparte en Badajoz, es mantener un alto grado de preparación en el cuerpo de policías locales.

Este fin se pretende conseguir a través de una formación correcta del profesorado cualificado para la instrucción en defensa personal policial o técnicas de arresto. Estas técnicas parten de los diferentes tipos de luchas y artes marciales que son utilizadas por los distintos centros encargados de la especialización, promoción y formación de las policías europeas.

La defensa personal policial ha sido definida por la Junta como "el conjunto de técnicas de intervención policial encaminadas a la reducción de autores de acciones violentas e ilícitas, respetando los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, ajustándose a la legalidad, y causando el menor daño posible". También se formará en técnicas de detención de delicuentes.