Sus decenas de aulas están ocupadas por más de 2.500 estudiantes y sus laboratorios llenos de ideas y proyectos por desarrollar. La Escuela Politécnica de Cáceres es una de las facultades más concurridas de la Uex y también una de las que más fondos capta para investigar mediante proyectos, algunos europeos, y contratos con empresas e instituciones. Aquí han nacido tres empresas de base tecnológica que siguen activas en la actualidad y cuenta con una decena de grupos de investigación, especialmente en al campo de las TIC y la construcción, que ahora están unidos por un proyecto común: SmartPoliTech. Es una iniciativa que tiene por objetivo convertir la Escuela Politécnica en un espacio inteligente que sea eficiente energéticamente, que facilite la vida social y académica, y que pueda ser exportado fuera de la Uex. "Por ejemplo en la cafetería de la escuela tenemos instalada una pantalla que indica el consumo eléctrico del centro al minuto, con una comparativa por semanas y meses. Al minuto sabemos la energía que consumimos y además puede verlo cualquiera incluso desde un móvil", explica Luis Mariano del Río, director desde hace cinco años.

Este es actualmente uno de los retos de este centro creado en 1974, pero no el único. "El próximo curso tenemos el periodo de acreditación de los grados y es un paso importante dentro del proceso de adaptación al Plan Bolonia". Esto es una especie de reválida que los centros tendrán que superar dos años después de la implantación de los cuatro cursos.

150 profesores a tiempo completo y 30, a parcial, imparten un total de siete grados, de los que cinco ya están adaptados al nuevo plan y solo queda por finalizar el último curso de los dos títulos de Ingeniería Informática, lo más demando. Además oferta otros siete másteres, todos con prácticas obligatorias en más de un centenar de empresas. Y como todos, no es ajeno a la crisis.

"Se nota principalmente en la demanda de Ingeniería de Edificación que está a un nivel más bajo que el resto por la difícil situación de la construcción". Además, este título está envuelto en una polémica lanzada por los colegios de ingenieros industriales que aseguran que el grado que imparte la Uex no es válido. "Las voces oídas por parte de los colegios profesionales no son ciertas, el título es absolutamente legal y estamos aplicando exactamente lo que dicta el informe de la Abogacía del Estado y el ministerio", defiende Del Río, que considera la polémica zanjada. "Los alumnos quieren ser arquitectos técnicos y lo van a seguir siendo igual".

En el centro los recortes de presupuesto se empiezan a notar especialmente ahora porque el combustible y la luz suben y hace que tengamos alguna dificultad para terminar el año, pero en 2014 esperamos volver a la normalidad", confía el director, que quiere romper con el manido complejo de la universidad extremeña. "Hay grandes empresas que tienen contratados alumnos de la Politécnica y nos dicen que la formación técnica que tienen es excelente. Hay que quitarse los complejos, la Uex es muy buena opción".