La buena relaciones económicas que mantienen algunas cajas de ahorros y los partidos políticos no parecen tener demasiada cabida en la región. De hecho, si en toda España las cajas han concedido préstamos y avales a los partidos por valor de 42,9 millones de euros, en el caso de las cajas extremeñas esa cifra apenas alcanza los 79.000 euros.

Así lo desvela el informe de buen gobierno hecho público ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que desvela, además, grandes diferencias entre los comportamientos de unas y otras cajas que también se detectan en Extremadura. En este sentido, los partidos políticos deben 71.000 euros a Caja Badajoz y apenas 8.000 a Caja Extremadura, según dicho informe.

A la hora de analizar el comportamiento de cada una de las cajas, resalta que La Caixa es, con mucha diferencia, la que más coopera con los políticos, con préstamos y avales por valor de 14,5 millones de euros. Le siguen las cajas andaluzas y destaca el hecho de que Caja Madrid, la segunda entidad de este tipo más importante del país, sólo tenga créditos políticos por valor de 108.000 euros.

También desvela el documento de la CNMV la distancia que separa a las cajas extremeñas en otro aspecto importante: los créditos y avales concedidos a los miembros de sus Consejos de Administración. En este caso Caja Badajoz les ha concedido 123.000 euros por los 2,48 millones que mantiene Caja Extremadura. Por lo que se refiere a las retribuciones de los miembros de estos organismos, los de Caja Extremadura percibieron el año pasado 963.000 euros y los de Caja Badajoz 839.000 euros.