El Parlamento regional vivió ayer la apertura del debate presupuestario, una cita --la última de la legislatura-- marcada en esta ocasión por las discrepancias en lo referente a la creación de empleo y las diferencias en los modelos políticos. Al final la mayoría socialista rechazó las enmiendas a la totalidad de PP e IU-Siex en las que estas formaciones defendían la devolución del proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad para el 2007, que se eleva a 4.992,9 millones de euros.

Abrió la sesión el consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, quien destacó el crecimiento de los ingresos en un diez por ciento, gracias en parte a la subida de la recaudación tributaria, y resaltó que el 62% del gasto está destinado a política social y que el presupuesto pone las bases para afrontar el futuro.

El presidente regional del PP, Carlos Floriano, consideró que los presupuestos "no son sociales sino más socialistas", reflejan la carencia de proyecto y recogen un conjunto de medidas con el único objetivo de mantenerse en el poder, por lo que convocó a los extremeños a elegir políticos eficaces para construir la "Extremadura de la calidad", productiva y ecológica.

Su modelo, basado en la generación de riqueza y empleo, y la puesta en valor del patrimonio natural extremeño, pasa además por acabar con el intervencionismo, el control presupuestario, la bajada de impuestos a las familias, la puesta en marcha de una red de guarderías o la creación de un instituto para la pequeña y mediana empresa. "Producimos más y hay más renta, pero seguimos los últimos", insistió Floriano, que preguntó "qué maldición es esa por la que no podemos aspirar a más".

En contestación al PP, Martín valoró el dinamismo de la economía extremeña y puso como ejemplo los 56.400 empleos creados desde el 2003. Además, aseguró que no ha subido la presión fiscal y lamentó la "cantinela" respecto a lo que "roban" a Extremadura y lo que se beneficia a Cataluña.

En su intervención, el diputado de IU-Siex José Antonio Jiménez acusó al consejero de ser "más triunfalista que nunca" a pesar del "fracaso" a la hora de afrontar el problema del paro. Jiménez criticó el mensaje de que la culpa del desempleo es de las "víctimas" y propuso que la Junta se endeude por valor de 250 millones de euros para que las cuentas sean "realmente expansivas".

"MAQUILLAJE" DE CIFRAS El diputado izquierdista centró su intervención en el paro, ya que acusó a la Junta de "maquillar" esta cifra al eliminar a los desempleados agrícolas, hasta dejarla en 74.000, de no contar con medidas para crear empleo y de tener una "confianza ciega en el mercado". Jiménez consideró que los presupuestos son "megalómanos con el poder y minimalistas con los problemas", ya que señaló que ni son sociales ni expansivos.

"No soy triunfalista, pero sí optimista con la situación y el futuro de Extremadura", le aclaró el consejero, por lo que pueden suponer infraestructuras como las nuevas autovías, el AVE o Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz.

Martín precisó también que la Junta no ha echado la culpa del desempleo a los parados, y apuntó que las estadísticas oficiales recogen que se ha producido un descenso del paro.

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fuentes, hizo un público reconocimiento a labor política de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por llevar a Extremadura del siglo XIX al XXI, al defender el que será el "último presupuesto regional" del presidente, que no optará a la reelección.

Fuentes, que advirtió también de que son los últimos de la legislatura, aseguró que se ha cumplido el contrato que firmaron con los extremeños en el 2003, y destacó el carácter progresista y para equilibrar todo el territorio de las cuentas del próximo ejercicio.

Los presupuestos continúan su tramitación parlamentaria y, tras la discusión de las enmiendas parciales --745 han presentado los tres grupos-- se aprobarán en el Pleno programado para el mes de diciembre.