A partir del día 29, las políticas de vivienda, ordenación del territorio y urbanismo dependerán directamente de la Presidencia de la Junta, según la ley de creación de la agencia regional que ejercerá las competencias en estos tres ámbitos.

El proyecto legal, que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria, señala que la puesta en marcha de un nuevo organismo con amplias competencias está justificada por la necesidad de dar respuestas institucionales "ágiles y flexibles" mediante una nueva organización pública especializada. Además, el proyecto de ley indica que la concentración de atribuciones en la agencia, que afectan a diversas políticas públicas, "aconsejan su dependencia de la propia Presidencia del Gobierno, a fin de garantizar la eficacia que conlleva su transcendencia institucional".

De este modo, será el presidente de la Junta quien nombre al responsable de la agencia, que tendrá su propio personal, medios e instalaciones.

FOMENTO, SIN COMPETENCIAS Una consecuencia directa de la puesta en marcha de este organismo es que la Consejería de Fomento se verá despojada de gran parte de sus competencias actuales, y su actividad se limitará al transporte y las infraestructuras.

Así se refleja en el artículo 1 de la ley, que atribuye al nuevo organismo todas las competencias derivadas de las leyes de acceso a la vivienda y del suelo. Estas competencias serán ejercidas por el responsable de la agencia desde el momento mismo de su nombramiento, aunque el nuevo órgano no tenga aún estatutos ni estructura definida.Además, se indica que los actuales trabajadores de los servicios que se integren en la agencia quedarán adscritos a ésta.

La nueva norma se tramita ya por la vía de urgencia. De hecho, su entrada en la Asamblea se produjo el pasado 9, y se publicó en el boletín oficial de la Asamblea de ese mismo día. Está previsto que se apruebe en pleno el día 29 de diciembre.

CRITICAS DEL PP El portavoz regional del PP, José Antonio Monago, apuntó ayer que la única explicación que cabe ante el hecho de que la ley de creación de la agencia de vivienda se tramite por urgencia es que se trate de un organismo creado para "recolocar" a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, cuando, según dijo, Rodríguez Zapatero acepte su dimisión. La ministra extremeña tildó esas afirmaciones de "payasada".

Monago auguró que Trujillo va a volver "a casa por Navidad", y apuntó que "aviados estamos" si la ministra preside el nuevo organismo, según informó Efe.

El dirigente popular ironizó sobre la labor de la ministra, de la que dijo que ha sido "el hazmerreír del Gobierno de Zapatero", debido a "su multitud de soluciones habitacionales o grandes estadísticas".

Por su parte, la ministra extremeña, que acudió ayer a una entrega de viviendas en Cáceres, replicó a los populares que ella no se preocupa de "payasadas".

María Antonia Trujillo, al ser preguntada por esta cuestión, señaló que "yo me preocupo de cosas serias, de trabajar por la ciudadanía española, y no me preocupo de payasadas".