Los políticos extremeños están entre los peores pagados de España. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, gana 4.300 euros netos al mes; mientras que alcaldes como el de Mérida, Angel Calle, percibe 60.000 euros brutos al año; casi 10.000 más que su colega cacereña, Carmen Heras (50.434 euros). En los tiempos que corren puede parecer una broma hablar de peores pagados con sueldos así, muy lejos del sueldo medio en la región; pero si se comparan con el resto de la clase política española, estas rentas son de las más bajas.

Lo cierto es que la autonomía de comunidades y ayuntamientos y del Gobierno para fijar el sueldo de sus máximos gestores hace que en España, al final, se den paradojas como que un alcalde gane más que un ministro o que un presidente regional tenga una nómina superior a la del presidente del Ejecutivo.

Si se comparan los sueldos de José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros con los de alcaldes y presidentes autonómicos sorprende no sólo las diferencias entre unos y otros, sino también las que se dan entre políticos del mismo nivel. Entre todos ellos el mejor pagado, incluso después de bajarse el sueldo un 15%, es el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien ingresa al año 144.030 euros brutos. Junto a él y por encima del resto de presidentes autonómicos y alcaldes, está el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien cobra 109.939 euros brutos anuales tras bajarse un 5% su retribución.

¿Qué cobra Zapatero?

El presidente del Gobierno recibirá en 2011 un sueldo de 78.185 euros, un 15%menos que lo que le correspondía para 2010, mientras que sus vicepresidentes ganarán 73.486 euros y los ministros 68.981 euros. Lo curioso en la Administración Central es que --sin tener en cuenta los gastos de representación-- un secretario de Estado gana más que un ministro, ya que éstos no tienen pagas extras ni otros complementos, que sí reciben sus subordinados, cuyo sueldo es de 67.053 euros, cantidad que se incrementa por los citados conceptos hasta aproximadamente los 71.000 euros. Quizá a las exministras de Vivienda, Beatriz Corredor; e Igualdad, Bibiana Aído, el cambio a secretarias de Estado no les ha salido tan mal.

Los alcaldes

Entre los alcaldes españoles, el de Barcelona puede presumir de ser el que tiene un sueldo mayor, seguido del de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que recibe de la Alcaldía 101.987 euros al año. Junto a ellos, los mejores pagados son el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna (96.399 euros al año), el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (91.812) y el de San Sebastián, Odón Elorza (83.302). Hay otros, como los de Teruel, Miguel Ferrer; Oviedo, Gabino de Lorenzo; La Coruña, Javier Losada; Burgos, Juan Carlos Aparicio; o Cádiz, Teófila Martínez, que no cobran un euro como alcaldes, aunque tienen otros ingresos como pensión, dietas o el sueldo de diputado nacional en el caso de los dos últimos.

Las diferencias en el caso de los presidentes autonómicos también son notables. A Montilla (144.030 euros brutos anuales) le sigue, a bastante distancia en ingresos, el lehendakari, Patxi López (100.696 euros brutos al año), el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (96.123) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (89.643 euros/año).

En el extremeño contrario, los que tienen la nómina más baja; además de Fernández Vara, se encuentran los de Cantabria, Miguel Angel Revilla (59.534 euros); Baleares, Francesc Antich (65.584); Comunidad Valenciana, Francisco Camps (67.615) o Asturias, Vicente Alvarez Areces (68.000).

Todas estas cifras contrastan con las publicadas la pasada semana por el INE sobre las condiciones de vida en España, que eleva a casi el 21% la población por debajo del umbral de pobreza, y refleja que el 30% de hogares manifiestan llegar a fin de mes "con dificultad" o "mucha dificultad".