El PSOE de Extremadura aprueba, por unanimidad, las listas a la Asamblea de Extremadura, elaboradas siguiendo dos criterios: elegir un representante de cada partido judicial y, por otro, que cada personas solamente ostente un cargo.

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, aclara que este segundo principio significa que ningún consejero del actual gobierno extremeño forme parte de las listas, para que "nadie que tenga una representación institucional tenga otro cargo más", en este caso, sería el de compatibilizar ser diputado en la Asamblea de Extremadura y consejero.

Las listas por Badajoz arrancan en el primer puesto con el candidato a la Presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a continuación aparecen nombres que forman parte de la actual Asamblea, con el número dos para María Ascensión Godoy y el tres para Francisco Fuentes.

En el número cuatro se encuentra la actual portavoz regional, por lo que adelanta que, con toda probabilidad, abandonará en junio este cargo para dedicarse en exclusiva a la Asamblea de Extremadura y su sucesor será el actual portavoz parlamentario del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, que debido al criterio de que cada persona solo puede ocupar un puesto, no aparece en las listas aprobadas hoy.

Murillo apunta que Sánchez Amor "podría ser un magnífico parlamentario en las Cortes Generales", mientras que comenta que deberá estudiar si su presencia en la Asamblea es incompatible con su calidad de senadora y, en caso de que lo fuera, dejaría el Senado, porque "no hay cosa más hermosa para una persona que tiene vocación política trabajar por los ciudadanos de su tierra".

En las listas de la Asamblea por Badajoz también se incluye a Rafael Lemus y la incorporación del ex secretario regional de UGT, Miguel Bernal, donde coincidirá con otro antiguo sindicalista, Valentín García, que fue secretario regional de CCOO.

Por Cáceres, el cabeza de lista es el actual presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y también va seguido por nombres ya conocidos en el parlamento regional, como Emilia Guijarro, Juan Manuel Hernández, Francisco Torres o María Isabel Moreno.

Entre las novedades de esta lista, destaca la vuelta a la política de Leonor Flores.

Por otro lado, María Ascensión Murillo afirma que el PSOE extremeño ha renovado el acuerdo electoral con la coalición PREx-CREx, con quienes ya se ha acordado qué puestos de las listas se le reservan aunque aún se desconocen qué personas los ocuparán.

La Comisión Ejecutiva regional también aprueba las candidaturas de todos los municipios extremeños.

En concreto, se ratifican los dictámenes de las comisiones de listas provinciales en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes y se han aprobado las candidaturas de los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, mientras que las listas de las localidades de más de 50.000 habitantes tendrán que ser todavía aprobadas por el Comité Federal.

Murillo matiza que aún falta por aprobar las listas de 20 municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes, pues a pesar de que están confeccionadas, no han sido aprobadas por los comités locales, por lo que para respetar los procedimientos, se ha acordado que estas listas puedan ser ratificadas por las comisiones provinciales.

Los 10 primeros nombres de cada provincia son:

PROVINCIA DE BADAJOZ

1. Guillermo Fernández Vara (Olivenza)

2. María Ascensión Godoy Tena (Castuera)

3. Francisco Fuentes Gallardo (Badajoz)

4. María Ascensión Murillo Murillo (Mérida)

5. Rafael Damián Lemus Rubiales (Torre de Miguel Sesmero)

6. Ana Belén Fernández González (Villanueva de la Serena)

7. Valentín García Gómez (Almendralejo)

8. María Isabel Gil Rosiña (Jerez de los Caballeros)

9. Miguel Bernal Carrión (Badajoz)

10.María Soledad Mateos Nogales (Valle de la Serena)

PROVINCIA DE CÁCERES

1. Juan Ramón Ferreira Díaz (Hervás)

2. Emilia Guijarro Gonzalo (Cáceres)

3. Juan Manuel Hernández Sánchez (Coria)

4. Mireya Conejero Domínguez (Plasencia)

5. Francisco Torres Gil (Torrejoncillo)

6. María Isabel Moreno Duque (Cáceres)

7. Alfredo Escribano Sánchez (Cáceres)

8. Ana Soguer Gómez (Alagón del Río)

9. Francisco Martín Simón (Plasencia)

10.Coalición Extremeña PREX-CREX