Desde la Universidad de Extremadura, desde nuestra posición técnica, universitaria, ciudadana y apartidista, conscientes de la importancia que debe llegar a tener el centro neurálgico de desarrollo Badajoz-Elvas no sólo para Extremadura y Alentejo, sino para España, Portugal y la futurible Unión Europea no de 25, sino de 40 estados miembros, venimos tratando de colaborar con la sociedad y sus instituciones para su más rápida y óptima organización y funcionamiento en el futuro.

Ya desde un primer momento, año 1998, hemos instigado y propiciado de manera cívica y ciudadana, con reuniones en la Sociedad Económica de Amigos del País, con hojas de firmas ciudadanas en Elvas y Badajoz, participando, colaborando y tratando de orientar a la plataforma de alcaldes de Alentejo-Extremadadura, con numerosísimos artículos de prensa regional, con intervenciones en las televisiones locales y con una reunión técnica universitaria determinante, favorecida por el Ateneo de Badajoz y la Universidad de Extremadura, que fue inaugurada y seguida por el Ayuntamiento de Badajoz y la Cámara Municipal de Elvas, el 21 de marzo de 2003; y cuyas conclusiones aún se pueden leer y contrastar con el posterior acuerdo biestatal pro tren de alta velocidad Madrid-Lisboa de 7 de noviembre de 2003, en el boletín electrónico Noticias Universitarias de la Uex.

Con posterioridad, coparticipamos en la reunión de noviembre de 2003 de la plataforma de alcaldes Alentejo-Extremadura, donde se demostró un agradecimiento a los gobiernos de Portugal y España, y tuvimos el interés de señalar de nuevo el carácter estratégico no sólo de la parada de AVE, sino de la parada del tren de mercancías desde Madrid y Barcelona hasta Sines, para poder constituir una plataforma logística que podía ser estudiada y diseñada, de manera conjunta, con el concurso de instituciones de enseñanza e investigación superior y de colectivos empresariales y sociales.

En enero hemos presentado la iniciativa Iberiapark al programa Interreg para poder delinear y configurar un Espacio Europeo de Desarrollo Socioeconómico centrado en dos polos neurálgicos: Elvas/Badajoz y Portalegre.

En una antevisión del mismo, y por lo que concierne al centro neurálgico Badajoz/Elvas, desde nuestra solicitud previa, estimamos que el desarrollo conjunto de Elvas y Badajoz y la gestación de un área conjunta de desarrollo, tal y como se especifica en el mapa, a uno y otro lado de la frontera, no va en contra de los intereses de Badajoz, ni de Extremadura, ni de España, sino que los favorece aún más que otras opciones, puesto que genera la sinergia propia de la suma de fuerzas y voluntades. En este caso, no sólo de Badajoz y de Elvas, sino potencialmente de Portugal y de España.

Por otro lado, si el puerto seco, la parada del AVE y el centro logístico, así como un polo industrial y tecnológico se diseñan, tal y como figura en el mapa, a uno y otro lado de la frontera, adquieren, por ello, el estatuto automático de internacional y comienzan a ser objeto e interés conjunto de desarrollo por parte no sólo de España sino de Portugal también. Y, por ende, de todas las inversiones extranjeras interesadas en los dos estados ibéricos.

Diseño urbanístico

El diseño urbanístico general y de pormenor deberá realizarse de forma conjunta y estratégica entre Badajoz y Elvas, con la aprobación y supervisión biestatal de Portugal y España. Asimismo, las infraestructuras y las instalaciones, siendo del siglo XXI, deberán estar equipadas con medios modernos de telecomunicación; y pensadas no sólo para minimizar el impacto ambiental, sino para tener un diseño con sostenibilidad medioambiental y social.

Las dedicaciones transformadoras, comercializadoras, lúdicas, habitacionales, investigadoras y/o tecnológicas del centro de desarrollo neurálgico y su organización y ubicación en el espacio no pueden surgir tan sólo de un mercadeo de intereses, ni de un juego de la oferta y la demanda de iniciativas inversoras cualesquiera, sino que deben obedecer a una programación, a una organización y a una lógica de desarrollo, que se integre en el espacio colindante. Y que integre el espacio interior, reservando huecos para crecimientos futuros y que señale preferencias y trate de cazar iniciativas en una óptica de especialización concreta, aunque integrada y múltiple. El diseño de una matriz tecnológica sectorial con futuro para Extremadura y Alentejo es determinante en este sentido.

Por otro lado, el diseño y la gestión de un centro internacional neurálgico de desarrollo entre Badajoz y Elvas es tan crucial e importante como para requerir la atención, vigilancia, esfuerzo y dedicación creativa, no sólo de las fuerzas e instituciones locales y regionales, sino de las instancias gubernativas estatales de Portugal y de España, por ejemplo. Aunque no sólo con su participación mediante fondos públicos estatales y europeos para la inversión y la creación de empleo estable.

Si el diseño es correcto, las generaciones futuras podrán disfrutar de una realidad ibérica, que es muy superior a una estrecha visión hispanolusa o sólo transfronteriza, por no hablar de estrechísimas visiones lusófobas o hispanófobas. Estimamos que merecerá la pena aunar esfuerzos, sumar voluntades, proyectarnos con atrevimiento e imaginación hacia el futuro y culminar sueños que serán una conquista indudable para generaciones futuras.