El Grupo Operativo de Innovación ‘Agricultura convergente y resiliente’ ha elaborado un proyecto innovador que tiene como objetivo influir y mejorar las prácticas agroganaderas y cinegéticas, y la biodiversidad de la fauna menor debido a su deterioro.

El proyecto se realizará en una finca de Fuente del Maestre (Badajoz) de 1.700 hectáreas durante tres años y servirá como proyecto piloto para que agricultores, ganaderos y cazadores puedan ir a visitarla. Es uno de los 32 grupos operativos seleccionados como beneficiarios de las ayudas de la Junta para la innovación del sector agrario y forestal de Extremadura y que forman parte de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y la Asociación de Gestores de la Dehesa de Extremadura (Agedrex) se han unido en este grupo operativo para trabajar conjuntamente en medidas que eviten el deterioro de la biodiversidad. El Presidente de la Asociación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha indicado que que estas medidas son importantes debido a que se necesitan planes de actuación para la recuperación de la caza menor en la región, de los ecosistemas, del hábitat y de la fauna menor. El objetivo, según Gallardo, es emprender un camino hacia una agricultura y una ganadería más respetuosa con el medio ambiente y a los retos futuros.