El secretario de Comunicación del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado este miércoles que "en un solo mes" los altos cargos del Ejecutivo extremeño se han reducido "un 35 por ciento" desde que el 'popular' José Antonio Monago es presidente de la Junta. "Y esto sólo en altos cargos y en los dos primeros escalones" ya que "ahora faltan las reducciones" del Servicio Extremeño de Salud (SES), del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y los directivos de empresas públicas, ha añadido Carrón.

En ese sentido, el 'popular' ha señalado al PSOE que la "sábana" con el organigrama de la Junta que en su día desplegaron en un mitin José Antonio Monago y la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría, "se va a quedar en pegatina" con el actual Gobierno regional. Hernández Carrón ha subrayado en Mérida que los socialistas extremeños han "pedido la austeridad que ellos no han sido capaces de poner en marcha" y "han dado datos sin saber las medidas de ajuste y austeridad".

Asimismo, ha recordado al PSOE que "hay que tener mucho cuidado a la hora de sacar datos" y ha pedido al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, que "sujete a sus dobermann" ya que "los datos" los tiene ahora el PP y "no" van a "tener ningún problema (los 'populares') en ponerles (a los socialistas) la cara colorada". El secretario de Comunicación del PP extremeño ha dicho que a los 'populares' les ha llamado la atención el anuncio de que "Vara se quedó en puertas de hacer una reducción del 30 por ciento de los altos cargos para después de las elecciones" ya que, según ha indicado Carrón, esa reducción "no le correspondía a los socialistas sino al pueblo extremeño" que tenía que elegir "si quería" la reducción de Vara o "mucha más", como la que anunció Monago, ha apostillado.

Además, Hernández Carrón ha enumerado datos sobre la "austeridad" y la reestructuración de la Junta, en la que se ha pasado de once a siete consejerías, de doce a once secretarías generales, de 40 a 28 direcciones generales, de ocho a dos gerencias territoriales del Sexpe, de ocho a cuatro gerencias de área del SES y de dos a ninguno los delegados territoriales del Ejecutivo autonómico. Carrón también se ha referido a la dirección general de Relaciones Institucionales, cuyo titular es el 'popular' Juan Parejo, y ha señalado que durante el gobierno de Vara había "seis asesores", de los cuales "cinco" cobraban "45.000 euros al año" y "uno" de ellos, al igual que "el anterior director general, Alejo Salas", tenían un sueldo de "65.000 euros al año", al "nivel de un consejero". Según el secretario de Comunicación 'popular', en la actual Dirección General de Relaciones Institucionales, el número de asesores se ha reducido a dos, con un sueldo de "37.000 euros al año" cada uno.

También ha destacado que en el actual Ejecutivo autonómico se han suprimido la Secretaría de Extremadura en el Mundo, la Coordinación de Asuntos Africanos y la Secretaría de Estudios para la Paz. Por ello, Hernández Carrón ha asegurado que el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago va a "superar el 50 por ciento" de reducción del organigrama de la Junta de Extremadura.

En cuanto a los coches oficiales, Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado el "desbarajuste" y el "desorden" en el inventario de los coches oficiales de la Junta de Extremadura ya que, según ha dicho, "no está claro el número de vehículos" que hay en los parques automovilísticos de la Junta. En este sentido, ha afirmado que hay en torno a "2.100 vehículos" y "no 1.500" como señaló este pasado martes el portavoz socialista Valentín García. Carrón ha subrayado que en el gobierno regional que preside Monago "se ha restringido a todos los niveles" el uso de vehículos oficiales ya que "solamente se están utilizando" para reuniones de trabajo, para comisiones de servicios de trabajo y para trabajos de los altos cargos en otros lugares, ha asegurado. Así, el 'popular' ha destacado que hay "más de 100" coches oficiales en los aparcamientos de la Junta que "están parados porque ya no se usan" y que esta "paralización va a suponer un ahorro en los alquileres de plazas de garaje".