La asociación Guadalupex pide al portavoz del Arzobispado de Toledo, Juan Díaz-Bernardo, una rectificación a las declaraciones en las que asegura que "Extremadura no recuperará Guadalupe" o que este municipio "nunca perteneció a Extremadura".

Según la agencia Efe de fuentes de la asociación, Díaz-Bernardo efectuó estas declaraciones ayer a La Tribuna de Talavera. Ante ellas, la asociación lo lamenta, pero añade que se han realizado "con un claro sentido de distorsión y tergiversación histórica".

Para Guadalupex, estas declaraciones significan "una desconsideración para la sociedad extremeña y una muestra de prepotencia, incompatible con las razones que avalan la reivindicación para que la patrona de Extremadura pase a formar parte de la circunscripción eclesial de la comunidad extremeña".

Además, la asociación recuerda que está solicitando de las autoridades eclesiales de Toledo, dentro de un clima de diálogo y de entendimiento, una muestra de generosidad acorde con las razones institucionales, sociales y pastorales que avala el sentir unánime de los ciudadanos extremeños.

Así, directivos de Guadalupex se han entrevistado recientemente con los tres obispos extremeños y con el arzobispo emérito, Antonio Montero, para exponerles el programa de actividades de la asociación cívica y los cuatro prelados extremeños "manifestaron con absoluta claridad su coincidencia con los objetivos de la asociación".

Por ello, aseguran que las declaraciones del portavoz del arzobispado de Toledo demuestran "una falta de sensibilidad social y pastoral, que ofende la dignidad de los extremeños" y pedirá al arzobispado de Toledo "que aclare o puntualice las afirmaciones de su portavoz". En caso contrario, anuncia que elevará una protesta razonada por lo que entiende "es una grave desconsideración hacia el pueblo extremeño".