La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado hoy el compromiso del Ejecutivo de crear un Consejo de Participación Ciudadana, en cuya regulación, composición y funcionamiento ya trabaja un grupo de expertos.

"No vamos a ser los políticos quienes regulemos" cómo va a estructurarse el consejo ni quiénes van a componerlo, ha dicho Gil Rosiña a la hora de reiterar que el órgano de participación ciudadana saldrá desde "la propia ciudadanía".

La portavoz del Ejecutivo extremeño ha incidido en la importancia de este proyecto y que está incluido, según ha recordado, en la denominada "Agenda del cambio" con la que el PSOE se presentó a las pasadas elecciones autonómicas.

Gil Rosiña, que ha remarcado la necesidad de diseñar una "nueva gobernanza participativa", ha participado esta mañana en la apertura de la jornada "Cruzando fronteras en la iniciativa de una ciudadanía Europea", una iniciativa impulsada por la Fundación Ciudadanía y el Consejo de la Juventud de Extremadura.

Este foro, que a lo largo del día de hoy se celebra en la Asamblea extremeña, forma parte del proyecto U-IMPACT "De la participación ciudadana al impacto político", enmarcada en la iniciativa "Europa de los Ciudadanos" de la Comisión Europea.

Ante responsables y técnicos de las organizaciones del Tercer Sector, responsables políticos y entidades privadas que trabajen en este campo, Gil Rosiña ha abogado por "fortalecer" el valor del consenso y dar voz y capacidad de decisión a la ciudadanía en la toma de decisiones.

"Tenemos que reconciliarnos con los ciudadanos -en alusión a la clase política- y tomar decisiones contando con su participación", ha agregado la portavoz.