El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha rechazado el ofrecimiento de la Junta de Extremadura para entregar la Medalla de Extremadura al Programa Universitario "Universidad para Mayores de Extremadura" en el acto institucional del Día de la región que se celebra mañana.

Este acto, que se celebrará en el Teatro Romano y será el primero presidido por un dirigente del PP en los 28 años de autonomía, tiene entre sus novedades que las medallas serán entregadas por primera vez por portavoces de los grupos parlamentarios y un miembro de la judicatura, además del presidente de la comunidad.

El Ejecutivo ha informado de se ha apostado por un acto "más representativo y más participativo", como muestra de la intención del ejecutivo extremeño de demostrar "que son las Medallas del pueblo extremeño y no del presidente".

Ante la negativa del PSOE, la primera Medalla de Extremadura será entregada por el portavoz del grupo popular, Luis Alfonso Hernández Carrón.

La segunda, al pueblo de Zalamea de la Serena (Badajoz), le hará entrega de la Medalla el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, mientras que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, será el encargado de imponer la medalla a la voluntaria Mercedes Moreno.

La cuarta medalla de la noche será otorgada al industrial portugués Manuel Rui Nabeiro, y será el presidente de la Junta, José Antonio Monago, el que hará entrega de la misma.

Por último, la quinta medalla de Extremadura, que se ha concedido al catedrático y escritor Manuel Pellecín, le será impuesta por el portavoz de Izquierda Unida de la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar.

En su parte lúdica, el acto institucional contará con las actuaciones de la ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), Celia Romero, y del grupo extremeño Acetre. EFE