El embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, anunció ayer que el Gobierno luso "va a adjudicar la semana que viene" los 140 kilómetros del tramo de Alta Velocidad Caya-Poceirao y en el "próximo semestre" el tramo Poceirao-Lisboa.

Asimismo, el embajador aseguró que toda la línea ferroviaria del AVE Madrid-Lisboa estará en obras en el año 2012, una vez que el Ministerio de Fomento se comprometiera a invertir 900 millones de euros "de aquí a finales del año que viene".

Navarro hizo estas declaraciones en la inauguración de la XX Feria Hispano-Portuguesa de Badajoz (Fehispor), un acto en el que también participaron el embajador de Portugal en España, Alvaro de Mendonça, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde pacense, Miguel Celdrán, entre otras autoridades.

Junto a estas nuevas adjudicaciones, el embajador destacó también que se va a firmar el Convenio Internacional para "la creación de la primera estación de Alta Velocidad de Europa" en Elvas-Badajoz, que los dos gobiernos rubricarán en "los primeros meses del año que viene".

También destacó el "interés muto de Portugal y España" por el corredor de mercancías Sines-Madrid, que es "un auténtico eje prioritario para combatir el cambio climático, fomentar el transporte de ferrocarril y mercancías".

FEHISPOR "Un modelo a seguir para afianzar e impulsar las relaciones entre España y Portugal en todos los ámbitos". Así se refirieron ayer Fehispor tanto Fernández Vara como Celdrán. Ambos destacaron la contribución de esta feria durante estos 20 años a estrechar no solo las relaciones empresariales entre ambos países, sino también las culturales y afectivas.

Vara recordó que el 50% de las exportaciones extremeñas tienen como destino el país luso (250 millones de euros en lo que va de año) y que de él proceden un gran porcentaje de las importaciones de la región (unos 180 millones de euros en el 2009).

Por su parte, Celdrán recordó la vocación transfronteriza con la que nació Ifeba y señaló que dos décadas después continúa el interés por seguir ahondando en el acercamiento a Portugal.