El secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Rui Nuno Baleiras, ha asegurado hoy que el Gobierno luso tiene previsto respetar los compromisos firmados con España relativos a los plazos de construcción del AVE Madrid-Lisboa.

Baleiras ha inaugurado en Cáceres, junto al secretario de Estado español de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el seminario transfronterizo "Organización del Espacio Ibérico".

El representante del Gobierno luso ha reconocido que se puede constatar algún pequeño retraso "por entrar en período de vacaciones, pero los compromisos internacionales del Estado portugués se respetarán".

Por su parte, Gaspar Zarrías, ha señalado que anoche mantuvo una conversación con su homólogo luso, en la que se analizaron diferentes temas, "no sólo el AVE, sino también toda la red de comunicaciones a lo largo de toda la frontera, desde Ayamonte a Bayona".

Zarrías ha recordado que es intención del presidente del Gobierno español, "como así se puso de manifiesto en la última cumbre, ir desarrollando todos los mecanismos que permitan una mejor conexión, y el AVE es un elemento clave, que pretendemos que sea la columna vertebral que una la capital de España con la de Portugal".

En este sentido, ha afirmado que el Estado español "no duda ni por un momento que Portugal no vaya a cumplir sus compromisos, porque es algo clave y fundamental".

"El Gobierno español tiene el diseño hecho, tiene el proyecto y todo los mecanismos en marcha para que la obra se convierta en realidad y no se quede en la frontera, y en este sentido Portugal debe hacer un esfuerzo correspondiente para que esa línea férrea llegue hasta su destino final, Lisboa", ha concluido.

Baleiras y Zarrías se han pronunciado así ante el manifiesto firmado por 28 especialistas de la economía y las finanzas de Portugal que consideran que el AVE Lisboa-Madrid no es una inversión prioritaria debido a su elevado coste y a la mala situación económica del país.