La manifestación en demanda de un tren digno convocada para el próximo sábado en Badajoz por los firmantes del Pacto por el Ferrocarril contará con una presencia "masiva" y el apoyo de representantes de fuerzas sindicales, empresariales y municipales de Portugal.

Así lo han asegurado hoy responsables de la Confederación Regional de Empresarios (Creex), UGT y CCOO, Francisco Javier Peinado, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero respectivamente, que han hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía pacense y extremeña.

Julián Carretero ha explicado que esta movilización "festiva y reivindicativa" será "masiva", como demuestra el gran número de entidades y colectivos que han dado ya su apoyo.

Además, ha indicado que se prevé la participación de sindicatos, asociaciones empresariales y presidentes de cámaras municipales portuguesas, que entienden que el "problema" del ferrocarril extremeño afecta también a su país, principalmente a la zona de Alentejo.

Según Carretero, la manifestación de este sábado será el "chupinazo de salida" de un calendario de movilizaciones que pasará por Cáceres antes de final de año y seguirá en otras ciudades extremeñas.

Por su parte, Patrocinio Sánchez ha indicado que esta primera manifestación es "muy importante" para la ciudadanía extremeña, pues debe demostrar su implicación en las peticiones de un tren digno, tanto convencional como el AVE.

La manifestación partirá de la avenida Villanueva para continuar por Enrique Segura Otaño, plaza de la Constitución, avenida de Europa y plaza de Minayo, para concluir en el templete de San Francisco, donde se leerá un manifiesto a cargo de la periodista Lola Trigoso.

El acto de convivencia final estará encabezado el actor extremeño Alberto Amarilla.

Javier Peinado ha asegurado que la manifestación "ni pasará, ni mucho menos finalizará" en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura, pues esta reivindicación "no va contra nadie", sino que "sirve para movilizar a la sociedad extremeña".