Las relaciones entre España y Portugal deben basarse en el entendimiento y el cariño entre españoles y portugueses, "ya que ambos países constituyen el último Finisterre de Europa", aseguró ayer en el Real Monasterio de Yuste el presidente de la Academia portuguesa de Historia, Joaquim Verissimo Serrao.

En este sentido añadió que "España y Portugal constituyen dos cuerpos con una sola alma, ya que tenemos tradiciones, culturas y sentimientos comunes".

Estas declaraciones las hizo Verissimo Serrao durante la inauguración del curso Portugal y España, ¿una misma perspectiva colonial?. Ayer y Hoy de los colonialismos , que tuvo lugar en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), cuyo director, Antonio Ventura Díaz, dijo al respecto que para afrontar el futuro, "hay que tener muy presentes los elementos de referencia del pasado". En este caso desde una perspectiva tan rica de matices y experiencias, "como es la historia del colonialismo".

Por otra parte, Ventura Díaz, a preguntas de los periodistas, hizo un balance "muy positivo" de los cursos de verano que se están desarrollando en Yuste desde el pasado día 14 de junio, organizados por la Uex y la FAEY. Además destacó el que tendrá lugar la próxima semana, con la participación de todos los doctorados premiados con las becas Gorbachov, del Premio Carlos V 2002, bajo el prisma radicalmente nuevo "de la incorporación de los países, que antes estaban en la órbita de la URSS".