El presidente del Sindicato de Ciencias y Técnicas de la Salud de Portugal, Almerindo Rego, denunció ayer que especialistas españoles de análisis clínicos y anatomía patológica trabajan en Portugal ilegalmente. Los técnicos proceden principalmente de Extremadura, Galicia y Andalucía, no están registrados en el Ministerio de Sanidad, y según declaró Rego "sufren explotación en los centros privados en los que trabajan".

Además añadió que "España es el único país de la Unión Europea donde la formación académica para esa especialidad es de dos años, mientras que en el resto se exigen tres o cuatro, por lo cual no deberían trabajar en Portugal".

EXPLICACION

El presidente del sindicato luso explicaba la situación de los técnicos alegando que "los profesionales españoles trabajan en clínicas privadas, donde la fiscalización del Gobierno es inexistente, y además reciben salarios muy bajos".

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Yolanda Lesmes, afirmó que "los profesionales españoles cumplen la normativa europea para acceder a los puestos de trabajo".

Rego justificaba la querella presentada ante la Fiscalía General, por la forma liviana en la que el Ministerio de Sanidad trata las convalidaciones de estos profesionales. "En España es totalmente legal, mientras que en Portugal la ley exige cuatro años".