Las autoridades portuguesas entregaron en la mañana de ayer a la policía española en el puesto fronterizo de Caya-Badajoz al presunto etarra Garikoitz García Arrieta, según informaron fuentes policiales a las agencias Efe y Europa Press. García Arrieta fue detenido en enero junto a su compañera Iratxe Yáñez tras ser interceptada en Bermillo de Sayago (Zamora) la furgoneta que pretendían introducir en Portugal con material para la comisión de atentados.

La operación que terminó en el desmantelamiento del comando que pretendía asentar una base etarra en Portugal, y que ya tenía alquilada una vivienda en la localidad de Obidos, al norte de Lisboa, comenzó el pasado 9 de enero, cuando una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora) se percató de la presencia de una furgoneta con placas de matrícula francesas. Cuando los agentes procedían a su identificación y a la comprobación del vehículo, García Arrieta se dio a la fuga con el vehículo oficial de la patrulla en dirección a Portugal. Gracias a la colaboración policial transfronteriza, horas más tarde miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Torre de Moncorvo (Portugal) localizaron el vehículo utilizado en la huida y procedieron a la detención de su ocupante, que resultó ser Garikoitz García Arrieta. También en Portugal ese mismo día fue arrestada Iratxe Yáñez Ortiz De Barrón, quien viajaba con documentación falsa en un vehículo de matrícula francesa y que presuntamente hacía la labor de ´lanzadera´ de la furgoneta conducida por el presunto etarra entregado ayer a España.

ASENTARSE EN PORTUGAL Fuentes de la lucha antiterrorista afirman que García Arrieta --quien hasta ahora se encontraba en la prisión portuguesa de Monsanto Lisboa-- formaba parte del comando al que el exjefe de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, ´Ata´ (que fue detenido en mayo), ordenó asentarse en Portugal junto a Iratxe Yáñez y Andoni Zengotitabengoa. Este último, días después de la operación policial de Obidos, fue detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de huir a Venezuela. En este grupo también se encontraba Oier Gómez Mielgo, quien sí logró huir tras la desarticulación de la base de Obidos y actualmente sigue huido.

Después de recibir al preso de manos de la policía portuguesa en la mañana de ayer, agentes de la Policía Nacional lo trasladaron por carretera hasta Madrid. García Arrieta, de 31 años, está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por integración en banda armada, conspiración para cometer delitos terroristas y por tenencia y depósito de armas y explosivos.

Tanto la detención como la extradición de Garikoitz García se enmarcan en la excelente cooperación policial y judicial entre España y Portugal.

Según informa la Policía en un comunicado esta entrega se produce en el marco de la excelente colaboración existente en materia de seguridad entre España y Portugal, que se intensificó el pasado febrero con la creación de un Grupo de Cooperación Policial (GCP) para perseguir la delincuencia transnacional y luchar contra ETA. Un trabajo conjunto tan fluido y eficiente como la colaboración hispano francesa frente a la banda terrorista. El CGP contempla iniciativas conjuntas como la formación de especialistas, el intercambio de información y la definición de estrategias, por lo que es un importante instrumento de cooperación hispano-luso para reforzar el plano operativo de la lucha contra el terrorismo.

A raíz de la operación de desmantelamiento de la base etarra de Obidos la prensa portuguesa se hizo eco de informaciones policiales de su país según las cuales de la documentación incautada a los etarras se desprendía que la banda terrorista habría contado con algún piso franco en Mérida, ciudad que sería tomada como cabeza de puente para el desenvolvimiento de los etarras entre España y Portugal. Este extremo fue desmentido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.