El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro luso, António Costa; y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, estarán hoy en Elvas (Portugal) para acelerar las conexiones de tren transfronterizas entre los dos países ibéricos. Los tres acudirán al lanzamiento del concurso público del último tramo (Evóra-Elvas) que falta por construir para poder conectar el puerto portugués de Sines con la frontera con España, en un acto en el que también tendrá lugar el inicio simbólico de las obras de modernización entre Elvas y Caia, en la frontera con Badajoz.

En el acto, que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, también estará presente el ministro de Planificación e Infraestructuras portugués, Pedro Marques. Estos dos proyectos terminarán de poner a punto el llamado Corredor Internacional Sur, que permitirá a Portugal integrar la red transeuropea de transportes, además de unir el puerto potugués de Sines -el más grande de la Península Ibérica a nivel de mercancías- con España.

Los dos proyectos cuentan con una financiación conjunta de 388 millones de euros, de los cuales 184 millones proceden de fondos comunitarios, según datos facilitados por la Comisión Europea. La construcción del tramo entre Évora y Elvas, de 94 kilómetros de longitud en total, sólo dará comienzo dentro de un año y su conclusión está prevista para 2022. Por su parte, la modernización de la línea existente entre Elvas y Caia, un tramo de 11 kilómetros, deberá estar acabada en el primer trimestre del próximo año.

Previo a ese acto, Rajoy se trasladará a Elvas desde Badajoz, donde antes acudirá junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la firma de un protocolo de colaboración entre sus respectivas administraciones que mejorará la conexión aérea y ferroviaria de esta comunidad. Un protocolo que incluye la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas de Badajoz con Madrid y Barcelona para que la ciudad extremeña cuente con conexiones estables a lo largo de todo el año.

Cabe recordar que esa declaración fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de febrero. En concreto, se establecen once vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid y cuatro entre Badajoz y Barcelona, y se fija unas tarifas de referencia de 90 y 110 euros, respectivamente. En esta línea, en el protocolo de colaboración se prevén también acuerdos relacionados con las terminales ferroviarias de la plataforma logística del suroeste ibérico.