La Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid) y el Instituto Camões de Portugal han firmado un memorándum de entendimiento para apoyar y fomentar la cooperación internacional para el desarrollo, que repercutirá especialmente en la educación.

El documento fue rubricado este viernes en Lisboa por el vicepresidente del Instituto Camões, Gonçalo Teles Gomes, y el director de la Aexcid, Ángel Calle, quien destacó los beneficios de la alianza, según declaraciones divulgadas hoy por la Delegación de Extremadura en la capital lusa.

"Este tipo de colaboración es un instrumento fundamental para potenciar las relaciones entre los pueblos y construir ciudadanía global europea, y para el acercamiento de las poblaciones que defienden los derechos humanos", sostuvo Calle.

La delegación extremeña destacó que el memorándum "será un instrumento clave" para "apoyar, fomentar e impulsar las acciones de educación para el desarrollo en ambos lados de la frontera, así como fomentar espacios de encuentro entre agentes de cooperación extremeños y portugueses".

Además de firmar el acuerdo, Calle se desplazó a Lisboa para participar en el seminario "Las autoridades locales hacia 2030: Diálogos para el Desarrollo", un encuentro que "pretende ser un espacio de intercambio" para ayudar a las autoridades locales y regionales a tener estrategias de desarrollo incluyentes.

Durante su intervención en este foro, el director de la Aexcid puso como ejemplo de buenas prácticas el grupo de trabajo transfronterizo "Educación para la ciudadanía global".

Este conglomerado, compuesto por el Instituto Camões, la Aexcid, la Plataforma de ONGDs portuguesa, la Coordinadora Extremeña de ONGD y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, es, según dijo, "único en Europa".

"Exporta lo mejor de nuestras sociedades, una unión perfecta entre la sociedad socialmente comprometida de ambos países y las instituciones públicas que promueven la unión y los derechos humanos en una época difícil para estos valores en nuestro continente", describió Calle.