El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, firmó ayer en la localidad alentejana de Redondo la adjudicación del contrato de construcción del primer tramo de la nueva línea ferroviaria que comunicará a Évora y Elvas y ésta con la frontera española de Caya en Badajoz.

El mismo pertenece al ‘Corredor Sur Internacional’ que conecta Sines con la frontera española, el cual se halla en condiciones adecuadas salvo el último tramo señalado de 80 kilómetros. La adjudicación de ayer fue para los primeros 20,5 kilómetros entre Évora y Freixo. La empresa adjudicataria fue el consorcio formado por COMSA y Fergrupo Constructora San Jose. El valor del contrato se eleva a 46,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 540 días. Este proyecto cuenta con financiación europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF) en un 40%.

Este contrato supone el inicio de los trabajos de construcción de la nueva conexión ferroviaria entre Évora y Caya. Su extensión, de los 80 km citados, se divide en tres tramos: Évora Norte-Freixo, Freixo-Alandroal y Alandroal-Elvas-Caya. Su primer tramo recibió ayer la firma del primer ministro en persona. Quien señaló que esta actuación en su conjunto supone “el mayor trabajo ferroviario de los últimos 100 años en Portugal”.

El segundo tramo, de Freixo a Alandroal, también con 20,5 kilómetros, cuenta con un concurso que ya fue lanzado en la segunda quincena de marzo del año pasado, con un valor base de 105 millones de euros. El corredor contempla, además, la construcción de un tercer tramo entre Alandroal y la línea del Este (Caya), en una extensión de 38,5 kilómetros, cuyo concurso fue publicado en abril de 2018, con un valor base de 220 millones de euros.

La Línea de Évora tendrá al final una extensión de unos 100 kilómetros, 80 de los cuales de construcción nueva, en vía única electrificada. Integra el Corredor Internacional Sur cuya concreción reviste gran importancia en la conexión de los puertos del sur del país y de la red ferroviaria nacional a España, en particular en el enlace con Badajoz.

EN MARZO DEL 2018

Cabe recordar que en marzo del año pasado, el primer ministro luso António Costa y el entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, firmaron en Elvas el inicio de las obras del Corredor Ferroviario Internacional Sur, con el lanzamiento del concurso para el tramo Évora- Elvas y el comienzo de los trabajos en el tramo Elvas-Caya, en la estación ferroviaria de Elvas.

El Corredor Sur trata de unir los puertos de Lisboa, Setúbal y Sines con Badajoz, lo que implica la construcción de 105 kilómetros de ferrocarril entre Évora y la frontera, actualmente en un estado muy deficitario. El vínculo, según el primer ministro, va a "reducir en un 30% los costes" de quienes quiera transportar mercancías, al reducir en 3 horas y media el tiempo de transporte y en 140 kilómetros la distancia a recorrer.

El proyecto se inscribe en el Plan Ferrovía 2020, que prevé, en su totalidad, obras en 1.200 kilómetros de vía y una inversión superior a dos mil millones de euros en todo Portugal. Las inversiones principales se están realizando en los corredores internacionales (Línea de Minho, de Beira Alta, de Beira Baixa, del Sur y del Este) e incluyen también la modernización y / o electrificación en las líneas del Duero, Oeste, Algarve y Cascais.