La consejera de Economía de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha encontra una "receptividad total" en las autoridades portuguesas a los proyectos de Extremadura para que la Plataforma Logística de Badajoz sea transfronteriza y trabaje con el puerto luso de Sines.

La consejera y vicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura ha concluido hoy la visita iniciada el lunes a Portugal para hablar de esos proyectos y de la constitución del Centro Ibérico de Energías Renovables, que albergará Extremadura, y se ha declarado muy satisfecha por la acogida de las autoridades portuguesas.

Aguilar subraya que tanto su reunión de hoy con las autoridades del puerto de Sines, a 163 kilómetros al sur de la capital, como las celebradas ayer con varios secretarios de Estado y empresarios lusos, han sido muy fructíferas.

"La receptividad fue total y van a seguir los contactos", declara en relación a las líneas de trabajo en marcha y al propósito de "buscar las formulas necesarias" para que Portugal se incorpore al proyecto de la Plataforma extremeña.

Este proyecto, junto al Centro de Energías y la línea ferroviaria de mercancías entre Sines y Badajoz, son considerados claves por la consejera para el futuro de Extremadura y de su afirmación como región europea con el Alentejo y la zona central lusa.

"Hay que ir avanzando con estas acciones y formalizándolas en el proyecto transfronterizo", agregó al destacar la importancia de vincular al centro Ibérico con la Plataforma Logística y con un puerto de tanto peso en el sector de la energía como Sines, con el que se formará un triángulo generador de muchas sinergias.

Aguilar recordó que Extremadura ya invitó al Ayuntamiento de Elvas a sumarse al proyecto de la plataforma internacional conjunta, del habló el lunes con el secretario de Estado luso de Transportes, Carlos Correia da Fonseca.

Portugal tiene programado hacer su propia plataforma logística en Elvas, a unos 10 kilómetros de Badajoz, y la consejera afirmó el lunes en Lisboa que debe consensuarse un sólo proyecto para complementar lo mucho que ya comparten ambos territorios fronterizos y ganar mayor proyección como región europea.

Esta es "una buena oportunidad de apostar por una única plataforma, que no quiere decir que sea exclusivamente española, tiene que ser una plataforma compartida".

En esta materia también defendió que la estación de mercancías que debe construir Portugal dentro del proyecto del ferrocarril de alta velocidad con España esté vinculada a la Plataforma, que "no se puede entender sin un nodo de transporte".

España levantará en la frontera de Badajoz la estación de pasajeros del futuro tren de alta velocidad pero Portugal todavía no ha anunciado el emplazamiento exacto de la terminal de mercancías que servirá de base a su futura línea ferroviaria Elvas-Sines.

En su vista a Portugal, Aguilar también visitó la promoción de Alimentos de Extremadura que tiene lugar en el Corte Inglés de Lisboa y se entrevistó con el presidente de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior lusa (AICEP), Basílio Horta, y el secretario de Estado de Energía e Innovación, Carlos Zorrinho.

La vicepresidenta vino acompañada por el consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana, y habló además con los responsables del grupo luso Amorim, líder mundial de producción de corcho, sobre el proyecto de hacer una reconversión del sector que promueva su industrialización en un marco de innovación y aprovechamiento sostenible del alcornoque y el entorno de las dehesas.

El objetivo es hacer este sector más competitivo, promover el uso del tapón de corcho frente al plástico y diversificar los productos derivados, como los componentes de aislamiento y los materiales para el mundo de la moda.