El gobierno de Portugal no se ha puesto en contacto con Extremadura para enviar pacientes covid a la región ante la saturación que sufren sus propios hospitales, al límite del colapso después de semanas asistiendo a un crecimiento constante de los ingresos.

Al respecto, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó este miércoles que desde que apareció la directiva de asistencia sanitaria transfronteriza, las relaciones se establecen a través del Ministerio de Sanidad. Y aunque sí existen contactos bilaterales, la Junta no ha recibido ninguna llamada sobre este tema ni de Portugal ni del Ministerio de Sanidad.

La ministra de Salud lusa, Marta Temido, en una entrevista en la cadena pública RTP la noche del pasado lunes, afirmó que el gobierno «está accionando todos los mecanismos de los que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia».

Tras estas declaraciones, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, manifestó: "Parece evidente que Extremadura no es a día de hoy el mejor destino para acoger pacientes de coronavirus procedentes de Portugal, ya que la incidencia acumulada es superior en la comunidad autónoma en relación al país vecino".