Aunque en principio se preveía para el transporte de mercancías en exclusiva, la línea férrea Évora-Caya admitirá trenes de pasajeros que se unirán en Badajoz a los trenes de alta velocidad que discurran hasta Madrid. Según el Ministerio de Planificación e Infraestructuras de Portugal, Lisboa quedará de esta manera a 2 horas de Badajoz y Évora a apenas 30 minutos.

El periódico luso 'Público' recoge el comunicado oficial del Gobierno portugués a la Cámara Municipal de Évora, quien hubiera protestado por las molestias que, en su opinión, va a ocasionar el trazado ferroviario Sines-Caya de mercancías al transitar en parte por el extrarradio de la ciudad, en una zona muy cercana a donde se ubican barrios residenciales.

En el texto se hace constar que, tanto con pasajeros --que ahora se incorporan-- como con mercancías, se prevén del orden de los 14 trenes al día por este trazado y no 60 como se había previsto en un principio. Además, se indica que no se espera un tráfico relevante de mercancías peligrosas, ni hay razones para temer un ruido excesivo en el vecindario una vez que el proyecto prevé medidas correctoras necesarias que se engloban dentro de los límites legales. Finalmente, se hace constar que la línea será electrificada, lo que conlleva un tránsito mucho más silencioso que si fuese con locomotoras diésel.

TRAZADO ACTUAL

El Gobierno de Lisboa no es partidaria de modificar el trazado a su paso por Évora tal y como sugiere la Cámara Municipal Evorense de alejarlo hasta 9 kilómetros de su recorrido actual, dado que significaría un aumento de costes de entre 15 y 25 millones de euros y obligaría a un nuevo proceso de evaluación de impacto ambiental independiente, lo que ocasionaría un retraso en la construcción que podría ser superior a tres años y poner en peligro la financiación comunitaria, socavando la ejecución del proyecto estratégico del enlace Sines-Elvas.

Portugal quiere tener finalizadas las obras en 2020 y en pleno funcionamiento los trenes en 2021. Es criterio del gobierno luso que, aunque la línea de alta velocidad Badajoz-Madrid sea en un principio sin electrificar (se prevén trenes con locomotoras diésel de manera inicial) acabará por serlo en los años venideros a tenor de las conversaciones mantenidas con Madrid. Portugal quiere aprovechar el trazado de mercancías para hacer discurrir por él trenes de pasajeros que puedan llegar a la capital de España a través de Badajoz. Su uso por los trenes de pasajeros a la vez que de mercancías ayudará a dar un mayor uso a la vía y por lo tanto reducirá los costes de operación de la infraestructura.