La sociedad británica Argus Resources proyecta construir en Sines, municipio ubicado unos 160 kilómetros al sur de Lisboa, la mayor refinería de la Península Ibérica, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno portugués, que cree necesario que el proyecto "llegue a buen puerto", según recogía ayer el Diario Económico de Portugal.

La construcción de esta refinería se va a ubicar, precisamente, en uno de los puertos --Sines; el otro es Huelva-- en el que el Grupo Alfonso Gallardo viene barajando como punto desde el cual transportar, mediante un oleoducto, el crudo hasta la planta extremeña.

Esta refinería está previsto que empiece a funcionar en el 2009 y tiene en común con el proyecto de Gallardo que va a ser el gasóleo su producto ´estrella´.

Desde el Grupo Gallardo aseguraron ayer que prefieren no comentar este proyecto ni entran a valorar si puede tener o no repercusiones sobre los planes de la refinería extremeña.

La petrolera portuguesa Galp sonó como posible socio del proyecto extremeño. Ahora la citada petrolera se enfrenta a esta nueva refinería en Sines que, según la versión digital del Diario económico , producirá 250.000 barriles por día, más del doble de la capacidad de la instalación que posee Galp en el mismo municipio. No obstante, el objetivo de Argus Resources es exportar toda la producción.

En cuanto a la inversión, el grupo internacional, encabezados por el magnate Patrick Monteiro de Barros, sostiene que rondará los 4.000 millones de euros, 2.200 millones más que la inversión prevista por el Grupo Gallardo para la planta extremeña y 3.500 más de lo que costará el otro proyecto de refino que se ha dado a conocer en las últimas semanas: el que prevé en Marruecos Repsol-YPF.

La previsión de empleo de la planta portguesa es de 800 puestos de trabajo directos y 1.600 indirectos. Durante la construcción, oscilará entre 2.000 y 4.000.