El Ministerio de Ambiente luso pide a España que el estudio de impacto ambiental sobre la refinería Balboa en Extremadura incluya más informaciones sobre los riesgos de contaminación en los suelos y recursos hídricos en Portugal. La Agencia Portuguesa de Ambiente envió a España un informe de consulta pública en el que se incluyen "recomendaciones" sobre información que debe incluir el estudio de impacto ambiental de la refinería de la comarca pacense de Tierra de Barros, explicaron hoy fuentes gubernamentales lusas, según recoge la agencia Efe.

Este informe considera "escasa" la información facilitada por las autoridades españolas sobre la gestión de residuos del proyecto. El documento afirma que el estudio previo realizado por España no incluye aspectos relacionados con posibles impactos transfronterizos, como el tipo de contaminación que podrá afectar a los "suelos y recursos hídricos del territorio portugués".

La agencia estatal solicita además que se analicen los impactos generados por las emisiones atmosféricas en la calidad del aire, así como la necesidad de estudiar la prevención, preparación y reacción ante posibles emergencias ambientales. Portugal pide que se tenga en cuenta un posible impacto sobre la cuenca del río Guadiana ante "eventuales escenarios de accidente que envuelvan substancias peligrosas para los organismos acuáticos".

El documento portugués recoge además las recomendaciones del Instituto del Agua, que solicita que se evalúen los potenciales impactos sobre el Guadiana, tanto en relación al volumen del caudal como en la calidad del agua. "No se puede, en ninguna circunstancia, poner en causa el abastecimiento público", alerta el organismo luso, que agrega que se debe asegurar que la refinería no "interfiere con los objetivos definidos" para el tramo inicial del Guadiana en territorio luso.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, garantizó en enero que el proyecto de instalación de la refinería en Badajoz, a unos 100 kilómetros de la frontera, no afectará a los patrones medioambientales de la presa de Alqueva.