La consejera de Educación, Eva María Pérez, destaca el aumento del interés, tanto de alumnos como de profesores, por la enseñanza-aprendizaje del portugués, un idioma que se imparte ya en un centenar de centros educativos extremeños, lo que representa el 18,6 por ciento del total de colegios e institutos.

Según considera la consejera de Educación, este "auge" se debe a la apuesta de la Junta de Extremadura por la lengua lusa con el objetivo de convertirla en la segunda lengua extranjera en el sistema educativo.

Eva María Pérez participó en la inauguración, en Mérida, de las III Jornadas de Língua Portuguesa e Cultura Lusófona, organizadas por la Asociación del Profesorado de Portugués de Extremadura (Appex).

Según recoge la agencia Europa Press, el portugués, que la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) considerará como segunda lengua extranjera, se imparte, además de en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Extremadura, en 34 colegios de Educación Primaria como segunda lengua extranjera en 5 y 6 de Primaria, en 21 institutos como segundo idioma y en otros 12 como tercero, centros educativos a los que se unen los 32 colegios que desarrollan el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa. En total, 99 centros educativos de primaria y secundaria y las nueve EOI ofertan algún programa bilingüe.

La consejera recuerda que Extremadura es la primera comunidad autónoma en firmar un memorando con el Gobierno portugués en el que ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo acciones para conseguir que el portugués sea la segunda lengua extranjera, un objetivo para el que se necesita, además de la apuesta que se está haciendo desde el sistema educativo, concienciar a la sociedad extremeña sobre la importancia de saber portugués para tener más oportunidades laborales, pero también para estrechar nuestras relaciones con el país vecino.

Al respecto, destaca los efectos que está teniendo la campaña de sensibilización sobre la importancia del portugués puesta en marcha por la Vicepresidencia Primara de la Junta de Extremadura, ya que ha propiciado que aumente el número de alumnos que demanda matricularse en las EOI y el de centros educativos que pide impartir la lengua del país luso.