El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un memorando de entendimiento entre la Junta de Extremadura y la República de Portugal para la introducción del portugués como lengua extranjera de opción curricular en los centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma.

Este texto está inspirado en los principios y objetivos establecidos en el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación de Portugal y el Ministerio de Educación y Ciencia del Reino de España en el ámbito de la enseñanza no superior, firmado en Braga el 19 de enero de 2008.

De acuerdo con el memorando entre la República de Portugal y la Junta de Extremadura, ambas partes se comprometen a desarrollar un programa para la adopción del portugués como lengua extranjera de opción en el Sistema de Enseñanza de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En este sentido, el Ministerio de Educación de la República Portuguesa apoyará a la Junta de Extremadura en la implementación del Programa a través de acciones de formación de docentes, intercambios de alumnos, seminarios y otros eventos de carácter pedagógico y científico.

El acuerdo prevé que la enseñanza del portugués como Lengua Extranjera de opción curricular se iniciará en régimen experimental en el año lectivo de 2009/2010 en, al menos, tres centros de Educación Infantil y Primaria de la Provincia de Badajoz y en, al menos, otros tres centros de Educación Infantil y Primaria de la Provincia de Cáceres designados por la Junta de Extremadura.

Este régimen experimental tendrá una duración de dos años, automáticamente renovables por un nuevo periodo de dos años, pasados los cuales, la lengua portuguesa será introducida progresivamente como lengua de opción curricular en la mayor parte de los centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Gobierno extremeño, en su reunión de hoy, ha autorizado también la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Coria para la construcción de una piscina municipal, por un importe de 210.000 euros.

De igual forma, dio el visto bueno a un acuerdo con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena cuyo objeto es la remodelación de las instalaciones de la piscina de verano, por un total de 751.874,79 euros.