Dos nuevos conciertos en España de la pianista Maria Joao Pires, una de las intérpretes más destacadas del panorama musical clásico. Uno de los patrocinadores del centro de las artes que la artista fundó en 1999 en Belgais, Caja Duero, ha organizado estas actuaciones en Badajoz, mañana, y el lunes, en Madrid, en el teatro Real. A la intérprete portuguesa la acompaña el violonchelista Pavel Gomziakov.

En la primera parte de su programa interpretarán tres danzas argentinas de Alberto Ginastera, la Sonata K 208 en la mayor, de Domenico Scarlatti y la Sonata en la mayor D 664, de Franz Schubert. En la segunda parte habrá música de Schubert (Arpeggione ) y Beethoven (Sonata 31 en la bemol mayor, Op. 110).

Nacida en Lisboa en 1944, María Joao Pires, fue una niña prodigio. Comenzó a tocar en 1948, cuando tenía cuatro años. A los cinco ofreció su primer recital sola y dos años más tarde interpretó un concierto de Mozart con orquesta. Tras formarse en Portugal y Alemania consagra una carrera en los años setenta. Su vasto repertorio va desde las obras de Bach a las de los compositores románticos.

Entre sus mas recientes grabaciones destacan los registros de las sonatas de Beethoven; el integral de los impromptus de Schubert; los nocturnos y otras obras de Chopin; y tríos de Mozart.

En 1999 Deutsche Grammophon la incluyó en la Serie de CDs Grandes Pianistas, dedicada a los mayores intérpretes del piano, entre los que figuran Sviatoslav Richter, Artur Rubinstein, Vladimir Ashkenazy.

Por su parte, el ruso Pavel Gomziakov comenzó sus estudios a los nueve años en Tchaikovsky. Tras años de estudios en Rusia, Francia y España ha conseguido una larga lista de premios internacionales. Destaca también su participación en festivales de toda Europa. Toca frecuentemente a dúo junto a la pianista María Joao Pires.

El precio del concierto es de quince euros y de 9 para los clientes de Caja Duero.