El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha registrará una pregunta oral al Gobierno regional acerca de un posible retraso en la tramitación de la obra ferroviaria del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa por atravesar la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la comarca de Torrijos.

Así lo explicó ayer en el Parlamento manchego la diputada del PP Carmen Riolobos, quien ha señalado que su grupo tiene ya la pregunta formulada y que la presentará próximamente para que pueda ser realizada en un pleno. "Los problemas que había en los parques (naturales) de Extremadura, ahora parece ser que están en la zona de Torrijos", ha indicado Riolobos.

La diputada se hacía eco de una información publicada por este periódico el pasado sábado, en la que se anunciaba que el corredor ferroviario extremeño de alta velocidad queda frenado actualmente en Toledo, debido a un problema de carácter medioambiental, por la reciente declaración de esta ZEPA, ubicada en mitad del trazado entre la comarca de La Sagra y el límite con Extremadura. En principio, este tramo castellanomanchego era de los más sencillos.

Sin embargo, la situación cambió cuando la construcción en Ciudad Real del aeropuerto Don Quijote afectó parcialmente a la ZEPA Campo de Calatrava, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente obligó a ampliarla hacia el este, al tiempo que forzó la creación de una nueva en las inmediaciones de Torrijos; la que ahora crea problemas.