La posible supresión del tren diurno entre Cáceres y Madrid durante este verano ha disparado de nuevo la polémica por el trato que Renfe da a los extremeños. La voz de alarma la ha dado CCOO, desde donde se asegura que este servicio, denominado Sierra de Gredos , y que parte de la capital cacereña a las siete y diez de la mañana, con paradas en Cañaveral, Mirabel, Plasencia, Monfragüe, Casatejada, Navalmoral, Oropesa, Talavera, Torrijos y Leganes, para llegar a Madrid hacia las once y media, va a paralizarse de manera inmediata.

Desde la compañía pública ferroviaria se indica que la denuncia sindical se basa en "especulaciones", y que no se ha planteado el cierre de la línea, posibilidad que se negó "tajantemente". Sin embargo, un portavoz de Renfe sí reconoció que hoy el tren no circulará, y el servicio se prestará por carretera "por problemas técnicos", ya que la locomotora está en Madrid y no en Cáceres.

Precisamente estos "problemas técnicos" también son denunciados por los sindicatos. Así, Manuel Nicolás Taguas, presidente en Extremadura del comité de empresa de la compañía, apuntó que durante el mes de junio se suplió en cuatro ocasiones el enlace ferroviario por un trayecto por carretera mucho más incómodo para los viajeros, "y bajo la excusa de ´cuestiones técnicas´ se esconde, en realidad, la falta de revisores para los trenes".

Taguas se mostró convencido de que el Sierra de Gredos --del que ya se eliminó hace años el enlace hasta Barcelona-- acabará siendo suprimido definitivamente, lo que dejará incomunicada a Cáceres con la capital española entre las cuatro de la madrugada y las dos y media de la tarde, puesto que el talgo que pasa a las diez va normalmente completo. En el caso de Plasencia, la incomunicación con Madrid será de 20 horas (entre las ocho de la tarde y las cuatro de la tarde del día siguiente).

El dirigente sindical destacó que las actuaciones de Renfe siguen discriminando a los extremeños, "ya que mientras en esta época del año se aumenta la oferta de plazas para trayectos de otras comunidades, en Extremadura no sólo no se amplía sino que se reduce, con la débil excusa de la falta de personal de intervención (revisores)".

FALTA DE LOCOMOTORAS

Como un ejemplo más, Taguas citó el "espectáculo ridículo" del tren Badajoz-Barcelona por Ciudad Real, y que sólo lleva la locomotora y un coche de pasajeros, pese a ser un servicio muy demandado y que podría llevar a más viajeros si hubiese vagones disponibles.

Asimismo, indicó que la falta de máquinas para los trenes extremeños provoca con frecuencia que los recorridos sean realizados por carretera, o que, como ocurre con el talgo pendular, se lleve varios días saliendo de la capital pacense con una locomotora de serie 333.2, en vez de la habitual, y más moderna, de la serie 340, mucho más rápida, lo que provoca retrasos sistemáticos asegurados de veinte minutos en la llegada a Madrid.