El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado este martes que "a finales de año, como muy tarde principios del año que viene" se expondrá a información pública el posible trazado de la Ronda Sur de Badajoz, que podría contar con 16 kilómetros de longitud y para la cual se baraja un presupuesto inicial de 100 millones de euros.

Ha adelantado que se están estudiando dos posibles trazados, uno más alejado de la ciudad y cercano a Olivenza y otro más corto y en torno a las afueras de la capital pacense pero que, antes de someterlos a exposición pública, quieren contar con el "ok, el plácet" del Ayuntamiento de Badajoz.

En una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, tras su visita al consistorio pacense, Del Moral ha explicado que la idea de la consejería que preside en cuanto a las infraestructuras, obras y actuaciones que puedan impulsar en Badajoz es "ir de la mano" de los ayuntamientos.

En este sentido, ha sostenido que "si los recursos son escasos" que "al menos" aquellos de los que van a disponer en esta legislatura respondan a "las prioridades".

"Y nadie mejor muchas veces que el propio ayuntamiento el que nos diga a las administraciones y en este caso a la Junta de Extremadura (las prioridades) porque conoce los problemas de los ciudadanos y de la ciudad y las necesidades", ha asegurado.

De esta forma, ha subrayado que quiere ir "de la mano" en obras como la Ronda Sur, eje, a su juicio, prioritario para el desarrollo de la ciudad en coordinación con la Plataforma Logística, el tren de alta velocidad y el transporte de mercancías por ferrocarril o carretera, que prevé unir la carretera de Sevilla con la autovía A 5 a la altura de la localidad portuguesa de Campo Mayor.

PORMENORES DE LA RONDA SUR

A este respecto, ha anunciado que en la reunión mantenida este martes entre el personal de la consejería y los miembros del equipo de gobierno y los portavoces de la oposición han presentado los dos trazados que están manejando "con el compromiso de que antes de que se saque a información pública" el consistorio haya dado "su ok, su plácet".

Víctor del Moral ha señalado sobre este tema que a "finales de año, como muy tarde principios del año que viene" se someterán a información pública los posibles trazados de la Ronda Sur, periodo que podría prolongarse entre seis y ocho meses y cuyos siguientes pasos, que podrían durar unos dos años, serían el estudio y la resolución sobre su impacto medioambiental y la posterior licitación de las obras.

El consejero ha puntualizado que barajan un presupuesto "a nivel de estudio" sin tener en cuenta la orografía de los terrenos o los cambios de rasante, de unos 100 millones de euros, que corresponderían al trazado más corto por el que se ha inclinado Celdrán, quien ha aclarado que este trayecto es el contemplado en el Plan General de la ciudad.

Por su parte, el primer edil ha agregado además que a la hora de estudiar estos trazados tendrán en cuenta aspectos económicos y técnicos, pero también su posible influencia para la ciudad, además de las posibilidades económicas para poderlo llevar a cabo.

Sobre este tema, Del Moral ha aseverado que la intención del Gobierno de Extremadura es preparar la documentación necesaria exigida por ley para poner en marcha este tipo de obras en aras de tener listos "los deberes necesarios que hay que hacer de acuerdo con lo que dice la ley". "Para que en el momento en que tengamos disposición económica podamos afrontarlo", ha añadido.

AUTOVÍA CACERES - BADAJOZ

A este respecto, ha señalado que la mencionada preparación de documentación también se va a aplicar en el caso de la autovía que podría unir Badajoz y Cáceres.

Ha matizado que van a "levantar el freno que existe sobre los cuatro proyectos" de trazado de dicha vía, "que alguien los frenó porque hay cuatro resoluciones en la consejería que suspenden temporalmente y totalmente la redacción de los proyectos".

Ha apostillado, de esta forma, que ultimarán dichos proyectos para que estén "preparados para que en el momento que haya dinero se puedan licitar y no esperar otros dos años más".

VÍAS TITULARIDAD DE LA JUNTA

El consejero de Fomento también ha afirmado que ayuntamiento y consejería han acordado crear una comisión y firmar un protocolo para que el Gobierno extremeño analice las necesidades de las vías de titularidad regional que atraviesan la ciudad, incluidos los puentes, y acometa "por fases" los posibles arreglos para que posteriormente el consistorio asuma su responsabilidad, mantenimiento y conservación.

Ha añadido que en primer lugar actuarán en la margen derecha del río Guadiana en las carreteras regionales EX 100 y EX 329 y ha dicho entender que en 2012 harán lo propio con la margen izquierda del río y los puentes, en especial el Real.

En la visita del responsable de la Consejería de Fomento al palacio municipal pacense también se ha abordado la recuperación de la zona del Campillo, ante lo cual Del Moral ha adelantado que en un encuentro celebrado en agosto con la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Fomento se acordó financiar la rehabilitación de 103 viviendas gracias a subvenciones aportadas por el ministerio y la consejería, propuesta que según ha apostillado "ha sido aceptada e incluida dentro de los programas de actuación que tiene el Ministerio de Vivienda".

TURISMO

Por último y en relación con el turismo, Víctor del Moral se ha felicitado por que el Carnaval de Badajoz haya sido nombrado Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha anunciado que su consejería colaborará en el programa gastronómico-turístico 'Saborea Badajoz' y en el proyecto para que Badajoz y Elvas sean candidatas a Patrimonio de la Humanidad por sus fortificaciones abaluartas fronterizas.

Ha puntualizado también su intención de "ir de la mano" en la gestión del Palacio de Congresos de la ciudad, para lo cual un miembro del ayuntamiento formará parte del consorcio encargado de su gestión para aportar las "ideas" de la ciudad y colaborar en la promoción de Badajoz como destino de turismo de congresos.