Uno de los posibles efectos negativos de las ayudas directas al alquiler es que supongan un encarecimiento general de las rentas, perjudicando sobre todo a quienes no pueden acogerse a dichas ayudas. Así se manifestaron ayer expertos, sindicatos, políticos y colectivos ciudadanos.

De este modo, el consejero delegado del portal inmobiliario ´idealista.com´, Jesús Encinar, destacó que los efectos de las medidas no serán tan amplios como se anuncia y señaló que puede provocar una subida de precios.

En términos similares, desde el sindicato CCOO se advirtió de este riesgo, y se pidió que se arbitren medidas preventivas, como las ya recogidas en el plan vigente, que limitan la cuantía de la renta mensual para los alquileres con derecho a ayudas.

Colectivos como Vivienda Digna o Ciutadans manifestaron el mismo temor y señalaron que las medidas son precipitadas y están mal orientadas.

En el plano político se dieron curiosas coincidencias. Así, el alcalde madrileño, el popular Ruiz Gallardón aseguró que los alquileres se van a encarecer, y que ese "efecto perverso" lo pagarán todos los ciudadanos. La misma consideración fue realizada desde Nuevas Generaciones del PP, y a las advertencias se unión el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que habló de medidas "poco pensadas".