Tras poner de manifiesto sus discrepancias, aunque siempre bajo la bandera de la unidad como mejor solución, las posiciones de los cuatro candidatos a la presidencia del PP extremeño comienzan a converger a medida que se acerca el Congreso Regional del partido, que será el próximo 8 de noviembre en Mérida. Como ayer reconocieron tres de los aspirantes, José Antonio Monago, Pedro Acedo y Rafael Mateos, a las agencias EFE y Europa Press, en los últimos días se han producido contactos y se han abierto puertas a la integración de listas.

Acedo ha reconocido que el sector crítico con la actual dirección del PP está más cerca de cerrar una candidatura única. Tras dialogar con Antonio Guerrero y viajar a Navalmoral el pasado miércoles para hablar con Mateos, el ex alcalde de Mérida apuntó que les une un profundo deseo de "cambio en el partido" y "reforzar el municipalismo". Según explicó, el sector crítico representa fielmente esta voluntad, ya que los candidatos han ganado elecciones en una población grande (Acedo en Mérida), otra media (Mateos en Navalmoral) y otra pequeña (Guerrero en La Zarza). De momento, según apuntó, no se ha hablado de quién encabezaría esa lista única, ya que pretenden ofrecer un equipo y no personalismos. Acedo, incluso ha invitado a Monago --sin haber hablado con él-- a entrar en el proyecto, pero quedando fuera de la alta dirección.

Por su parte, Rafael Mateos confirmó que había mantenido un encuentro con Acedo y otro con un representante del sector oficial, pero no quiso desvelar el contenido de estas conversaciones.

José Antonio Monago, que parte como candidato de la actual dirección, declaró ayer que ve "posible" que haya "muchos acercamientos" para configurar una candidatura única. Pero además, quiso marcar distancias respecto a la presidencia de Carlos Floriano: "Si salgo elegido lideraré el ilusionante proyecto, pero de manera distinta a la que se está haciendo ahora".