El diputado del PP y portavoz de enseñanza de esta formación, César Díez Solís, criticó ayer a la Consejería de Educación de la Junta por "imponer un sistema de evaluación que fomenta el abandono de las clases".

Díez Solís mostró su preocupación ante la finalización del curso escolar "porque, con ella, se dejan sentir en nuestra región las graves consecuencias de algunos aspectos del sistema educativo extremeño", que es "la imposición, por parte de la Junta y con la obcecación de su presidente, de los exámenes extraordinarios de la ESO en junio, que suponen, de hecho, que el período lectivo concluya una vez realizadas las evaluaciones ordinarias, a principios de este mes".

En la práctica, explica el dirigente popular, los alumnos aprobados y los que tienen suspensas un alto porcentaje de asignaturas han optado por no acudir a las clases, "lo que supone que en algunas ciudades y centros, como varios de Badajoz capital, podrían llegar al 80% de abandonos". "¿Dónde quedan, por tanto, las anunciadas actividades de recuperación, refuerzo y ampliación?", se preguntó.

CATALOGO DE MEDIDAS Por otro lado, la Consejería de Educación presentará a partir de hoy el Catálogo de medidas para la mejora de la calidad educativa a los directores de los centros educativos en actos que se celebrarán en los dieciocho centros de profesores y recursos (CPRs) de la región.

El catálogo, del que se distribuirán 25.000 ejemplares, incluye 78 medidas que se llevarán a cabo en los próximos años englobadas en ocho líneas de actuación. Entre ellas se encuentran las de modernización de las aulas, educación permanente y formación profesional, convivencia en los centros y mejora del rendimiento del alumnado.