El diputado del PP de Extremadura Pedro del Pino pidió ayer a la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, que abra un expediente informativo sobre una supuesta incompatibilidad profesional del exalto cargo de la Junta Matías Martínez Pereda. Del Pino afirmó que Martínez Pereda participó como abogado de una parte privada en un asunto en el que dictó resolución como cargo de la Junta de Extremadura ocho meses después de cesar, cuando la legislación establece que el plazo mínimo es de dos años.

En este sentido, dijo que este exalto cargo ha vulnerado el artículo 7 de la ley de incompatibilidades de los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la administración de la comunidad autónoma.

El dirigente popular explicó que la Consejería de Vivienda, Urbanismo y Transportes dictó el 4 de septiembre del 2002, cuando Martínez Pereda era director general de Urbanismo, Arquitectura y Ordenación del Territorio, una resolución en la que se hacía extensiva a los propietarios la conservación de las zonas nuevas y antiguas del polígono industrial El Nevero, de Badajoz, informa Efe.

Esta decisión fue recurrida por uno de los propietarios de la "parte vieja". Añadió que la zona antigua era conservada por el ayuntamiento, por lo que fue recurrida por uno de sus propietarios y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el 21 de abril del 2005 dictó "la nulidad de pleno derecho de la disposición de la consejería".

Esto fue recurrido por los propietarios de la zona nueva, "que pagan la conservación", una decisión que fue adoptada en una reunión el 25 de octubre pasado con la concurrencia como abogado de Matías Martínez Pereda dentro despacho de abogados Garrigues de Badajoz, "ocho meses después de que cesara" como alto cargo de la Junta, subrayó Del Pino.

Además, reiteró, estos propietarios propusieron a la entidad de conservación que "la investigación documental y la indagación administrativa" de la situación, mediante "las gestiones precisas ante la Junta, el ayuntamiento, la diputación, el Ministerio de Fomento y el SEPES".

Por ello, señaló que "este señor, que ha cesado como alto cargo y que dictó una resolución al respecto del polígono El Nevero, resulta que a los ocho meses aparece como especialista en derecho de urbanismo del despacho de abogados, incurriendo en una flagrante incompatibilidad", subrayó.

Esto implica, a su juicio, "la ley del chanchullo de la Junta, la ley del amiguismo y la ley del tráfico de influencias y del tráfico de favor".