El Partido Popular acusa al Ejecutivo regional de "abaratar" el aprobado y de "maquillar" los datos de fracaso escolar con el Plan Específico de Refuerzo para la Consecución de los Niveles Imprescindibles de Promoción y Titulación en ESO de Extremadura (PEREX).

Según recoge la agencia Efe, el portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Extremadura, César Díez Solís, recuerda que su partido siempre reivindicó planes de refuerzo, pero ponerlo en práctica en abril, a su juicio, no solucionada nada, ya que por entonces el alumno ya ha fracasado. Por ello, Díez Solís sigue defendiendo que el refuerzo se adelante unos meses antes y, por ello, considera un "timo" que siete de cada diez alumnos recuperen el curso, según datos de la consejera, Eva María Pérez, con seis o siete clases extras en total.

Ese dato, en su opinión, "cuestiona el sistema". "¿Para qué valen los nueve meses de curso?" y plantea también si el aprobado es un premio para el alumno que se apunta al refuerzo.

En este sentido, pede a la consejera "transparencia y seriedad" respecto a los datos del fracaso escolar, ya que, en su opinión, una cosa es el porcentaje de alumnos que aprueba 4º de Secundaria y otra la tasa brutal de graduado en esta enseñanza, la variable más fiable que se usa y que refleja los alumnos que se han sacado el título a los 16 años.

Según ese índice, Extremadura tenía un fracaso del 32,4 en el año 2006, el último dato oficial del Ministerio de Educación.

Además, indica que mientras el fracaso directo ha ido disminuyendo -diferencia entre alumnos matriculados y que por edad deberían estar matriculados-, ha ido aumentando el abandono de los estudios, del 5,7 por ciento en el 2000 al 11 en el 2006, una cuestión que la Junta no tiene en cuenta.

Díez Solís solicita a la Consejería de Educación que admita estos datos oficiales, que "complete" la tabla con los correspondientes a los años 2007 y 2008, y que explique las medidas que va a aplicar para paliar el fracaso escolar, el "talón de aquiles" de la educación regional.

Sobre el plan de refuerzo, el diputado popular critica también que discrimine a los alumnos de la concertada.

Por otro lado, advierte de que su partido "se están cansando" del "monólogo dictatorial" de los socialistas en el desarrollo del pacto educativo. "Si se quiere pacto, hay que huir de los monólogos", concluye.