El diputado del Partido Popular, Anselmo Díaz Cabello, acusa a la Junta de copiar iniciativas parlamentarias populares que, previamente, rechaza en la Asamblea.

Según recoge la agencia Europa Press, el popular pone de ejemplo el día 12 de marzo, que su partido presentó en el pleno de la Asamblea una enmienda, en la que proponía "incluir las instalaciones de intercambio geotérmico dentro de la concesión de subvenciones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética", iniciativa que tanto el PSOE como los miembros del gobierno votaron en contra.

Sin embargo, Díaz Cabello resalta que en el DOE, del jueves 26 de noviembre, aparece con una modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la promoción de las energías renovables en Extremadura;una modificación en la que se establece que en las bases para la concesión de ayudas para la promoción y aprovechamiento de las energías renovables en Extremadura, se incluye la energía geotérmica.

"Precisamente lo que el PSOE y el gobierno de Vara rechazaron en el pleno del 12 de marzo, ahora lo recogen en la modificación de un decreto. Esta forma de gobernar, desde la continua contradicción, está siendo característica de la manera de gobernar de la Junta presidida por Fernández Vara, que ha tomado la estrategia reprobable de trabajar poco y copiar mucho, puesto que ya se han dado otros casos parecidos", apunta Anselmo Díaz Cabello.

Para justificar esta crítica, el diputado popular pone de ejemplo algunas iniciativas parlamentarias y extraparlamentarias "copiadas", a su juicio, por la Junta de Extremadura al PP. Así, resalta que el 19 de noviembre de 2009 va a pleno una iniciativa socialista sobre potenciación y profesionalización de la formación profesional "copia de una anterior que fue debatida en el pleno del 5 de noviembre y que fue votada en contra por los socialistas". El 22 de octubre de 2009 va a pleno una iniciativa del PSOE sobre las licencias de caza que era una "copia mimética" de otra iniciativa que presentó el PP en el pleno del 8 de octubre que, "sin embargo, fue rechazada por los socialistas".

Anselmo Díaz Cabello asegura que en el pleno del 26 de marzo de 2009 ocurrió "lo mismo" con una iniciativa sobre las listas de espera en el SES. El 21 de febrero de 2009, el PP presentó una propuesta de impulso sobre este asunto y, "posteriormente, el 17 de marzo de 2009, los socialistas registraron una propuesta también de impulso pidiendo lo mismo" que pedían los populares. "Nosotros le llamamos Plan Integral, el PSOE Observatorio... pero con los mismos objetivos y con la intención de llevarla al mismo pleno, como así fue".

Finalmente, también considera que la Junta "había copiado" una iniciativa del PP sobre líneas de apoyo a circulante y refinanciación de pasivos, entre otras propuestas y medidas que más tarde la Junta "puso en marcha".