El PP ha denunciado este lunes el nombramiento de altos cargos en la Junta de Extremadura sin que hayan comparecido previamente en la Asamblea, tal y como marca la ley, con lo que se ha "hurtado" a los diputados la posibilidad de conocer su formación, experiencia, bienes e intereses.

"Poquito ha tardado Fernández Vara en olvidar su compromiso de no gobernar aplicando el rodillo socialista", ha aseverado el diputado del grupo popular Juan Luis Rodríguez en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer esta situación.

Según ha recordado, el propio Ejecutivo regional fue el que impulsó la comparecencia de los altos cargos, con carácter previo a su nombramiento por el Consejo de Gobierno, en el Parlamento regional, algo que se convirtió el pasado abril en obligación legal al modificarse la ley de regulación del Estatuto de los cargos públicos.

Sin embargo, ha criticado que el Ejecutivo "ha incumplido la obligación legal que ellos mismos se impusieron" dado que, si bien es cierto que algunos altos cargos sí han comparecido ante la Comisión de Administración Pública -órgano de la Asamblea designado para esta función-, no ha ocurrido así en el caso de la secretaria general de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Tampoco ha ocurrido en el caso de los nombramientos "masivos" que el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado 2 de agosto.

Ante esta situación, el PP ha presentado un recurso de reposición contra el primero de estos, al haberse agotado este lunes el plazo previsto para poder presentarlo, pero no así en el caso de estos últimos -los aprobados el 2 de agosto- porque la Junta de Extremadura aún dispone de tiempo para poder subsanarlo.

En concreto, Rodríguez ha denunciado el cumplimiento del artículo 13 bis del Estatuto, que estable que con carácter previo al nombramiento, la Junta pondrá en conocimiento de la Asamblea el nombre de la persona propuesta para el cargo a fin de que disponga su comparecencia ante la comisión correspondiente.

Asimismo, la Junta deberá remitir, con carácter previo a la comparecencia del candidato propuesto, la información relativa a su formación y experiencia profesional, actividades, bienes, derechos, intereses y rentas.

"Se nos ha hurtado la posibilidad de conocer todo lo que la ley permite", ha subrayado Rodríguez, portavoz del grupo popular en la Comisión de Administración Pública quien, no obstante, ha aclarado que esta denuncia "no va contra las personas" propuestas, sino contra la "forma" en que han sido nombradas.

A su juicio, con este proceder, el Gobierno socialista ha convertido en un mes y medio el "rodillo" que le da su mayoría absoluta en una "apisonadora" demostrando una falta de respeto a la ciudadanía, la Asamblea "y la legalidad".

Por ello, ha exigido que se subsane el "error", se anule el nombramiento de los altos cargos que no han comparecido en la Cámara "y se vuelva al camino de la legalidad", pues "sería muy desagradable tener que recurrir a los tribunales".