La diputada regional y portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, criticó ayer que el Gobierno regional, en su plan de reequilibrio para reducir el gasto público, realice recortes presupuestarios "en servicios esenciales". En concreto explicó que, de acuerdo con el documento presentado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, está previsto no disponer de 41 millones de euros del 2009 destinados a la implantación de la Ley de Dependencia.

Además, la diputada del PP aseguró que se han paralizado todas las medidas que supongan un incremento de dotación de personal del Servicio Extremeño de Salud, por lo que no se utilizarán créditos para cubrir vacantes en hospitales y centros de Atención Primaria.

En esa línea, cuestionó estos recortes y lo comparó con el gasto realizado para crear el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Dependencia (Sepad) o para mantener a más de un centenar de cargos directivos del SES.

Cristina Teniente se refirió asimismo al recorte, que fija el plan de reequilibrio, de 23 puntos porcentuales de la inversión sobre lo previsto en el presupuesto de este año. "Esto obligará a reprogramar las inversiones y aplicar un nuevo tijeretazo de 250 millones de euros", subrayó. Para los populares, la gestión de Fernández Vara al frente de la Junta está siendo desastrosa. Así, su portavoz explicó que desde el inicio de la legislatura se ha pasado de un superávit de 130 millones a un déficit de 215, aseguró que en el 2009 la deuda aumentó a 419 y espera que este año el déficit alcance los 657 millones de euros.

LA RESPUESTA La Junta negó ayer que el "plan de reequilibrio" que desarrolla ante la actual crisis suponga una "merma de las prestaciones a la dependencia ni a la sanidad". Desde la Administración subrayan que los presupuestos del 2010 recogen mayores partidas para garantizar la atención a dependientes, con un incremento de 55 millones de euros, y que a lo largo del año se aumentará con "otros 35 millones, como mínimo". Además, niega que vaya a recortar plazas de personal sanitario, como refleja la Oferta de Empleo Público --con 443 plazas para sanidad--.