El Grupo Popular acusa al PSOE de tratar de "manipular desde fuera" la Comisión de Investigación sobre el proceso de integración de Caja Badajoz en el Banco Caja3 y considera nuevamente que la información remitida por la entidad pacense al Parlamento extremeño está "sesgada".

En una nueva sesión de esta comisión, se ha analizado hoy la documentación recibida por parte de Caja Badajoz, después de solicitar nuevos datos en julio, por considerar que la información que entonces se remitió era insuficiente e incompleta.

El diputado de IU Alejandro Nogales denuncia que él no ha recibido esta nueva documentación en soporte informático, lo que atribuye a un posible error de su grupo o de los servicios de la cámara, ante lo que el presidente de la Comisión, el popular Miguel Cantero, se compromete a remitirsela hoy mismo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión, Miguel Bernal, que forma parte del Consejo de Administración de Caja Badajoz, considera suficiente la información recibida, como ya hizo el pasado mes de julio.

Tras precisar que sólo se puede requerir documentación relacionada directamente con el proceso de fusión de la caja, Bernal explica que la documentación aportada por la entidad pacense es suficiente para determinar si las actuaciones que se determinaron internamente perjudicaron o beneficiaron a los intereses de la comunidad autónoma.

De igual forma, a su juicio, permite analizar "qué papel tuvieron aquellas entidades que ejercieron la tutela sobre el proceso", así como la actuación del ente supervisor, el Banco de España.

Bernal pide diligencia para, una vez recibida la documentación, se acelere el proceso de comparecencias y el normal funcionamiento de la comisión.

Finalmente, el diputado del PP José Angel Sánchez Juliá detalla que su grupo sigue esperando documentación sobre las actas y la supervisión del Banco del Banco de España en el proceso, así como la idoneidad o no de que el socialista Miguel Bernal, miembro del Consejo de Administración de Caja Badajoz, forme parte de la comisión.

Sánchez Juliá solicita que la información recibida hasta ahora deje de estar custodiada por la Secretaría General del Parlamento, pues considera que al estar sesgada no contempla documentación confidencial.

Insiste en que Miguel Bernal "no puede ser juez y parte" y destaca que su grupo ha luchado desde el principio por la "credibilidad" de esta comisión de investigación.