El PP extremeño considera que el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, actúa "una vez más con cobardía" durante el trámite de la nueva Ley de Renta Básica, aprobada en la Asamblea autonómica.

El coordinador general extremeño de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, lamenta hoy en Badajoz que Fernández Vara "no bajara ayer a la tribuna" a debatir la Ley de Renta Básica, y que "mandara a uno de sus portavoces".

Parejo rechaza las posteriores palabras de Fernández Vara, en las que el secretario general del PSOE extremeño explicaba que en el primer consejo de Gobierno que celebre cuando recupere la presidencia de la comunidad, cambiará esta Ley de Renta Básica.

Sin embargo, Parejo recuerda que el PSOE no llegó a crear esta ley cuando gobernaba, pese a que en un Consejo extraordinario de gobierno en 2010 anunció su puesta en marcha para antes de noviembre de ese año; pero la normativa "nunca se llevó a cabo".

Así, Guillermo Fernández Vara "dio ayer la espantada de manera cobarde ante la tribuna del Parlamento extremeño, porque no quiso dar la cara ante la posibilidad de que se le recordaran algunas cuestiones", dice Parejo.

La Ley de Renta Básica aprobada ayer aportará 13,2 millones de euros destinados a unos 5.000 perceptores Ley de Renta Básica aprobada ayer aportará 13,2 millones de euros destinados a unos 5.000 perceptores-que recibirán entre 400 y 720 euros-, como recuerda el coordinador general extremeño de la Presidencia y Relaciones Institucionales.

Por otro lado, Parejo expresa que continúa habiendo "motivos" para la ilusión en Extremadura y recuerda algunos pasos y anuncios realizados por el Gobierno autonómico en el transcurso de esta semana.

Así, cita la celebración del Foro de Inversión en Badajoz el pasado lunes, el descenso del paro en 4.000 personas, la aprobación de un nuevo decreto de impulso a los autónomos, o el anuncio de reducir la presión fiscal en los próximos meses, entre otros.

El coordinador general extremeño de la Presidencia y Relaciones Institucionales también recuerda que diversas medidas del Ejecutivo autonómico en favor del empleo están siendo "copiadas" por otras comunidades.

Juan Parejo dice que el PP está a favor de acuerdos con los partidos de la oposición, pero siempre que no supongan "volver a las andadas" y a las "viejas recetas" propuestas por el anterior Gobierno socialista.

Recetas como los planes públicos de empleo "a base de talonario", que "solo generaron déficit y desempleo"; unos planes que "no son la solución" para el futuro de los ciudadanos de la comunidad autónoma extremeña.

"Extremadura está cambiando, pero los únicos que no lo han hecho son el Partido Socialista y Guillermo Fernández Vara", apostilla.