La diputada del Grupo Parlamentario Popular María Ángeles Muñoz ha señalado que las cifras del paro registrado en Extremadura de muestran que la región está "paralizada y, lo que es peor, en caída libre" al reflejar un descenso interanual del 0,62 por ciento frente al 7,68% nacional y que constatan la ineficacia de las políticas socialistas.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Extremadura se ha situado al finalizar el mes de mayo en 123.593 personas, tras bajar en 3.314 desempleados (-2,6 %) respecto al mes anterior.

Respecto al mismo mes del año pasado, el número de parados ha descendido en la región en 765, lo que se traduce en una caída del 0,62 por ciento, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En rueda de prensa en Mérida, ha señalado que tras un año de gobierno socialista en la Junta, la comunidad autónoma está "parada", ya que los datos interanuales, que son los que muestran la eficacia de las políticas de empleo son "demoledores".

Así, ha señalado que el dato comparado con el mismo mes del año anterior es el "peor" desde enero de 2014, siete puntos por debajo de la media, y que se produce en un contexto de crecimiento económico y unas condiciones que "invitaban a presuponer que aunque solo fuera por la simple inercia el empleo iba a subir", lo que reflejan los datos de abril es que esto "no es cierto".

Muñoz considera que esta situación se agrava para tres colectivos, como son las mujeres, los autónomos y los jóvenes. En primer lugar, ha destacado que desde que gobierna el PSOE hay casi 700 mujeres más desempleadas en la región.

"Es superpreocupante que el paro juvenil haya subido en casi 1.500 jóvenes. Este es el futuro que se ofrece desde el Partido Socialista a las generaciones venideras", ha señalado la portavoz 'popular' en materia de empleo. En cuanto a los autónomos, cuyo número ha descendido en 1.038 en el último año, han salido "muy mal parados" con las políticas socialistas, que "se basan solo en el empleo público", en la formación y en la orientación.

Sobre los contratos indefinidos, ha señalado que están "en caída libre" porque "no hay tejido empresarial que soporte la contratación", pues "solo" hay ayuntamientos a los que la Junta "da dinero para que contraten y puedan seguir maquillando" las cifras de paro.

En concreto, ha apuntado que la contratación indefinida ha caído en un año en un 15 por ciento, siendo este descenso en el último mes de un 26,5 por ciento. Según Muñoz, estos datos demuestran la situación de las políticas de empleo en la región, y que las consecuencia serán las cifras de paro que resultaron de los gobiernos anteriores de Fernández Vara y José Luis Rodríguez Zapatero.